fbpx

La Reina, a favor de la Educación Intercultural

Más de 80 niños indígenas y alrededor de 50 líderes también indígenas de 17 países latinoamericanos participaron en la sesión de Educación Intercultural Bilingüe que se celebró en la segunda jornada del Encuentro Iberoamericano sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena. S. M. la Reina Doña Sofía presidió este encuentro que tuvo lugar en Madrid.
Miércoles, 14 de September de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

El apoyo de Doña Sofía es una muestra de su compromiso con los derechos de los niños indígenas y una gran contribución para superar las secuelas de siglos de exclusión y discriminación.

Y es que los pueblos indígenas representan al grupo más desfavorecido de América Latina. Según un estudio del Banco Mundial, desarrollado en los cinco países latinoamericanos con mayor población indígena, los índices de pobreza entre estas poblaciones son más altos y disminuyen más lentamente.

Además, el estudio concluye que el hecho de ser indígena aumenta la probabilidad de cualquier individuo de ser pobre.

Centrándonos en la infancia, los niños indígenas experimentan con frecuancia discriminación en las escuelas. Esta discriminación se refleja en la prohibición de algunas de sus manifestaciones culturales, como el uso de sus vestimentas o llevar su peinado habitual.

En el tema educativo, por ejemplo, en Guatemala las tasas de repetición son de un 90% entre alumnos indígenas en Primaria. Por su parte, en Bolivia la población indígena representa el 50% de la población y un niño que habla una lengua indígena tiene el doble de probabilidades de repetir curso que un estudiante que sólo habla español. Además, en Latinoamérica los niños tienen dos veces más probabilidades de trabajar si son indígenas.

Más de 80 niños indígenas de 17 países de América Latina inauguraron este encuentro iberoamericano para hablar de sus “problemas e intercambiar ideas y soluciones para afrontarlos”, según dijo Jessica Peñafiel, una niña de 11 años del pueblo queichua de Ecuador, durante la ceremonia de apertura.

Y es que lo cierto es que los niveles de ingreso, al igual que los indicadores de desarrollo humano (Educación, salud y acceso a agua y saneamiento) sugieren que loss indígenas se encuentran rezagados en relación al resto de la población no indígena. 

0
Comentarios