fbpx

Los alumnos aprenden a ahorrar agua en verano

Más de 400 niños han participado en la campaña de sensibilización medioambiental
con el agua como protagonista, Aragón, un país de ríos.
Miércoles, 14 de septiembre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Un total de 440 niños han participado en la campaña de Educación y sensibilización medioambiental Aragón, un país de ríos que durante el mes de agosto recorrió el Alto Aragón. Se trata de una actividad puesta en marcha por el Instituto Aragonés del Agua destinada al público infantil durante las vacaciones veraniegas. Su objetivo se ha centrado en concienciar a los más pequeños y a los jóvenes sobre la importancia del agua, sus cualidades y la necesidad de su ahorro en especial en tiempos en los que azota la sequía.

La iniciativa ha llegado hasta los municipios de Alcolea de Cinca, Campo, Benasque, Biescas, Velilla de Cinca, Canfranc, Villanúa, Ontiñena, Fraga, Loporzano, Sariñena, Robres, Bolea y Salas Bajas donde ha finalizado.
En todas estas visitas, los niños acompañados por adultos, han despejado sus dudas sobre el agua y se les ha informado sobre la escasez de este bien preciado que forma parte de nuestro entorno. Para ello se han ideado diversos entretenimientos como el Gran Juego de la Gota, en el que mediante la superación de pruebas y preguntas, han profundizado en datos como el ph del agua, la contaminación o el papel de las redes de tuberías, entre otros aspectos.

También se han organizado talleres con una participación activa de los más pequeños que han podido construir pluviómetros o filtros caseros y conocer el ciclo del agua mediante móviles. Con la ayuda de los educadores han profundizado en las diferentes especies de peces que habitan en nuestros ríos y en los recursos hídricos de los que disponemos. Unas actividades para las que se ha contado con un material específico para los niños para que aprendan mediante el juego la necesidad de un desarrollo sostenible.

Docentes de concertada

Por otro lado, el nuevo curso comienza en esta comunidad autónoma con la demanda de los profesores de la enseñanza concertada de la misma subida salarial que sus homólogos de la pública, que en el pasado mes de mayo consiguieron el compromiso de un incremento de 100 euros al mes en un plazo de cuatro años y un aumento notable del complemento por antigüedad. El sindicato FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) ha enviado una carta a la Consejería para pedir que convoque la mesa sectorial.

0