fbpx

Los jóvenes toman la escena

Los Premios “Buero” de Teatro Joven convocan en su tercera edición a cuantos grupos de teatro formados por jóvenes de centros escolares o culturales quieran presentar sus puestas en escena. En la anterior convocatoria, el grupo Teatro Pobre del IES “La Laboral” de La Rioja se alzó con el primer premio.
Miércoles, 21 de septiembre de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

En esta III edición, el Concurso Nacional de Teatro Joven pasa a denominarse Premios “Buero” de Teatro Joven en honor al insigne dramaturgo español, si bien su objetivo sigue siendo el mismo: promover el gusto y la afición por el teatro y estimular la creatividad artística de los jóvenes.

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Fundación Coca-Cola España apoyan este certamen que presenta novedades este año. Por un lado, las obras ganadoras de la fase autonómica se grabarán en formato profesional de vídeo, siendo entregada una copia como parte del premio autonómico. Por otro, las fases autonómica y nacional van a desarrollar su nivel de presencia pública convirtiéndose en el referente para el teatro joven hecho en cada comunidad autónoma y en el conjunto del país.

En la anterior convocatoria, los 12 componentes del grupo Teatro Pobre, del IES “La Laboral” de Lardero (La Rioja), se alzaron con el primer premio con la obra En alta mar. “Intentamos hacer lo que podemos con los pocos medios que tenemos. Ojalá los políticos tengan más sensibilidad con el teatro”, pidió Fernando Gil Torner, director de Teatro Pobre y profesor de Secundaria, durante la entrega de premios de la segunda edición del concurso en el Teatro María Guerrero de Madrid. A esta cita también acudieron, entre otros, el autor de teatro Ignacio García May y el director del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) José Antonio Campos.

“El teatro no está muerto”

El grupo ganador del certamen, además de los otros dos grupos finalistas, han disfrutado de un viaje al Festival de Teatro de Almagro, donde además han participado en un taller de teatro. Los dos grupos finalistas fueron La Inestable 21, del Aula Municipal de Teatro de Lleida, con la obra Ubush Emperador –este grupo también recibió la mención especial del jurado a todo el reparto por el montaje escénico y la dramaturgia de la obra–, e Ilión Teatro, del IES “Eugenio Frutos” de Guareña (Badajoz), con la obra de creación propia Kaligramas. Este último grupo también recibió la mención especial del jurado por su interpretación plástica y coreográfica.

Durante la entrega de premios en el Teatro María Guerrero, Mariano Labarta, representante del MEC, destacó “el valor educativo de que los centros abran sus puertas al teatro escolar”. Por su parte, el director del Inaem, José Antonio Campos, afirmó que este concurso demuestra que “el teatro no está muerto”.
 

0
Comentarios