fbpx

Educación abre la puerta a la jornada continua

La comunidad educativa de La Rioja discutirá en las próximas semanas una orden que permite implantar la jornada continua en los centros de Infantil y Primaria, posibilidad hasta ahora vetada en la región.
Miércoles, 5 de octubre de 2005
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

En cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo por la Calidad de la Enseñanza, firmado el pasado febrero, Educación tiene previsto publicar en breve una orden que abra las puertas a la jornada continua en la Rioja. Antes, la Consejería se reunirá con padres y sindicatos para escuchar sus aportaciones y garantizar que la nueva norma sea la mejor posible.

De hecho, la Administración ya remitió a la comunidad educativa un borrador de la orden el pasado junio “con el fin de suscitar el debate”, en palabras de Juan Antonio Gómez Trinidad, director general de Educación en La Rioja. Según Gómez Trinidad, las recomendaciones han sido escasas y de carácter general, en su mayoría centradas en criticar o alabar este tipo de jornada desde posturas prefijadas.

Prudencia

Una excepción ha sido el Consejo Escolar de esta comunidad, que aboga por “la prudencia y por no dejar carta libre”, afirma el director general de Educación. En cualquier caso, el Consejo también apoya que se remuevan las trabas que impiden implantar la jornada continua en La Rioja, afirman otras fuentes.

Por su parte, sindicatos y padres se han alineado según lo previsto, con los primeros a favor de una orden lo menos estricta posible y los segundos en contra de su mera existencia.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en La Rioja, Miguel Ángel Rodríguez, asegura que su organización apoya una orden abierta “porque es razonable que el centro tenga la capacidad de establecer el tipo de jornada que más conviene a sus características”.

En cuanto a los padres, este periódico ha intentado en numerosas ocasiones ponerse en contacto con el presidente de la FAPA La Rioja, sin obtener respuesta. En cualquier caso, tanto fuentes cercanas a la federación de padres, como la experiencia en otras comunidades, dan a entender que los padres riojanos de la Pública se opondrán con todas sus fuerzas a que se dé vía libre a la jornada continua.

Extraescolares

Aunque aún se desconocen los pormenores de la orden, el director general de Educación de La Rioja ha confirmado a MAGISTERIO que, para establecer la jornada continua en los centros, deberán votar al menos dos tercios de los padres, sin especificar qué tipo de mayoría será precisa. “No se trata de que un grupo de padres muy activos impongan su decisión al resto”, dijo.

Otro requisito (habitual en otras comunidades que ya cuentan con centros con horario exclusivo de mañana) será que exista un plan de actividades extraescolares en el colegio después de las dos de la tarde, normalmente en cooperación con los ayuntamientos.

0