fbpx

El gasto en Educación aumenta sólo un 0,025%

Zapatero prometió aumentar en cinco años un punto porcentual el gasto público en Educación sobre el PIB y lo único que aumentará dicho gasto en 2006 es algo más de dos centésimas, un 0,025% grosso modo, a falta de conocer los presupuestos de cada una de las comunidades autónomas. Un porcentaje que nos deja lejos del esfuerzo económico que realizan nuestros vecinos en Educación y que complica la puesta en práctica de la reforma educativa con la LOE ya en trámite parlamentario.
Miércoles, 5 de octubre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

El presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para 2006 alcanzará los 1.888 millones de euros, lo que significa un incremento del 17,31% sobre el de 2005. Porcentaje que se traduce en términos nominales en 260 millones de euros más que el año pasado.

Se trata de un presupuesto expansivo y claramente electoralista, donde las transferencias a las comunidades suponen uno de los capítulos que más crecen para poder poner en marcha la LOE. No obstante, como el gasto del MEC sólo supone un 5% del total del gasto público educativo (pues las competencias en Educación están transferidas a las comunidades autónomas), este importante incremento en términos porcentuales no modificará en exceso el 4,3% del PIB que España dedica a gasto público educativo. La cifra quedará lejos de lo prometido por Rodríguez Zapatero en campaña electoral y, desde luego, lejos del monto necesario para poner en marcha la LOE con los recursos suficientes que exige la comunidad educativa. A grosso modo, y a falta de conocer el presupuesto exacto que destinará cada autonomía a la Educación, el gasto educativo sólo mejorará un 0,025% del PIB respecto al gasto del año pasado.

En un análisis por programas, destacan los de Educación Compensatoria y Educación Infantil y Primaria, que son los que reciben una inyección mayor de euros de los 260 millones de euros que aumenta en términos nominales el presupuesto de Educación.

En concreto, 150 millones de euros irán a compensar el coste de la gratuidad del segundo ciclo de Infantil (3-6 años), lo que explica su incremento del 100% y coincide con la cifra vinculada a la memoria económica de la LOE propuesta por el Ministerio de María Jesús San Segundo antes del verano. Este monto se completaría con los 31 millones de euros destinados a programas de refuerzo derivados de la aplicación de esta ley, o los 12 millones de euros en medidas de refuerzo en Primaria y Secundaria anunciados por la ministra.

Por su parte, la disminución en un 11% del programa de Secundaria y FP se debe a que ha finalizado el programa de apoyo a la implantación de los Reales Decretos de Mínimos y el Convenio con Canarias del Plan Integral de Empleo (reducción de más de 25 millones de euros).

Los capítulos para formación del profesorado siguen siendo los grandes olvidados en los Presupuestos para Educación 2006. Mientras la formación inicial no es una prioridad para el MEC, el monto para la Educación permanente del profesorado sólo aumenta un 1,2% respecto a 2005. De igual forma, los presupuestos no contemplan ninguna partida para poner en marcha la reforma de la LOU y el monto destinado para la UNED contará con una cantidad muy insuficiente.

Por otro lado, los docentes critican que no se incluyan partidas para la mejora de sus condiciones ni mejoren sus salarios, ya que en 2006 cobrarán sólo un 2% más, algo que queda por debajo de la subida del IPC en 2005 con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

A más gratuidad, menos becas

La guerra de cifras en torno a las becas es una de las batallas más politizadas en el debate sobre los presupuestos de Educación. El Gobierno gastó 660,94 millones de euros en becas durante el curso 2004-05, un 12,85% más que en el anterior, que beneficiaron a 361.039 alumnos, con una cuantía media de 1.029 euros en Bachillerato y FP (16,5%más) y de 2.505 euros en la Universidad (11,6% más).

Pero lo que la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, no dice al presentar el aumento de las becas para el curso que ha comenzado, es que siempre que aumenta la edad de enseñanza obligatoria, disminuye el número de becarios, ya que la enseñanza en los nuevos cursos pasa a ser gratuita.

Ésta sencilla explicación aclara el cuadro dado a conocer por el MEC en el que la cifra de becarios baja en los años 90, justo la década de aplicación de la Logse. Para el 2005-06 el aumento de las becas se centrará en una política de cobertura global de los libros de texto en los niveles obligatorios.

0