fbpx

Integración social y familiar de niños y jóvenes

El jueves pasado, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda, ha inaugurado un nuevo Centro de Día para infancia y familia en Collado Villalba (Madrid). Su objetivo no es otro que proporcionar a niños y adolescentes el apoyo y los recursos necesarios para su integración social y familiar. “Queremos que las familias más o menos desestructuradas retomen la ilusión de vivir juntos y que no tengamos tantos niños en situación de riesgo”, afirmó Belda.
Miércoles, 5 de octubre de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Desde hace cinco años, Aldeas Infantiles cuenta con un Programa de Educación de Calle en Villalba para ayudar a niños y jóvenes en distintos aspectos: absentismo escolar, dificultades de relación, familias desestructuradas… En este sentido, Juan Concepción Jiménez, primer teniente de alcalde de Collado Villalba, considera que “Aldeas Infantiles ha realizado en Collado Villalba una gran labor, por eso desde el Ayuntamiento vamos a continuar ayudándoles. Todo lo que hagamos por nuestra juventud es poco teniendo en cuenta que los jóvenes son nuestro futuro”.

La efectividad de este tipo de programas se hizo patente desde la apertura de la ludoteca, en el barrio del Gorronal de Villalba, donde la conflictividad entre chicos de 14 a 18 años se redujo en un 20%, según la comisión de Seguridad compuesta por el Ayuntamiento, la Policía Local y la Guardia Civil.

El Centro de Día recién inaugurado quiere acoger a chicos que pasan mucho tiempo en la calle, en ocasiones, porque hay poco espacio en sus casas, sus padres están ausentes la mayor parte del tiempo o la emigración ha desestructurado a la familia.

Aunque los destinatarios prioritarios son los grupos en situación de riesgo (niños de siete a 12 años y adolescentes de 13 a 18), el Centro de Día de Villalba dará cabida tanto a mayores de 18 años que hayan estado o estén vinculados al programa como a familiares de los menores. Según Juan Belda, “la idea s trabajar en la comunidad con los niños en situación de riesgo para así intentar que haya cada vez menos niños desamparados”.

Algunas de las actividades y talleres que albergará el Centro de Día serán:
1. Taller de inserción laboral: se trata de dar a conocer a los jóvenes la posibilidad de acceder al mercado laboral.
2. Escuela de padres: ofrece información y orientación para reflexionar sobre el trabajo con los niños.
3. Aula de castellano: destinado a grupos de menores con dificultades para adaptarse al medio académico.
4. Apoyo escolar: el objetivo es poder llegar a los niveles académicos deseados.
5.Taller de higiene y salud: para hacer frente a temas de drogas, sexo…
6. Taller de cocina: para madres adolescentes.
7. Área de atención a la higiene: trata de integrar a los inmigrantes informándoles sobre temas como la ducha y la lavadora.
8. Taller de teatro.
9. Taller de habilidades sociales.
10. Aula de informática.
11. Biblioteca.
12. Taller de medios audiovisuales. 

0
Comentarios