fbpx

La Iglesia ve en la LOE peligro de “estatalización encubierta”

La Conferencia Episcopal recurre a los partidos políticos para tratar de modificar algunos aspectos de la LOE que califican de “perversos” como la asignatura de Religión.
Miércoles, 5 de octubre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Ministerio de Educación y Ciencia y Episcopado celebrarán esta semana una reunión que servirá para comprobar la “voluntad real” de ambos por establecer un diálogo al más alto nivel. En este sentido, por el Ministerio acudirían la propia ministra, María Jesús San Segundo, junto al subsecretario, Fernando Gurrea, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana y un director general, Pérez Iriarte. Por su parte, la delegación episcopal estaría formada, además de por Antonio Dorado, presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), por el vicepresidente del Episcopado, Antonio Cañizares; el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino; y el secretario de la Comisión de Enseñanza, Modesto Romero.

Apoyo político

No obstante, desde el Episcopado se muestran ciertos recelos, ya que “en la Comisión Mixta anunciada nunca se ha podido negociar nada, porque el MEC desconvocó la reunión prevista para el día 22 de julio y ahora dicha comisión ya no tiene mucho trabajo que hacer porque la pelota está en el tejado de los partidos políticos”, señalan. Así, esta reunión sustituye a la anterior desconvocada por el MEC para, sólo una semana después, aprobar la LOE en Consejo de Ministros con cambios a propósito del profesorado y la asignatura de Religión.

Por ello, fuentes de la Conferencia Episcopal han afirmado a MAGISTERIO que ya se están produciendo contactos con los distintos grupos políticos para lograr apoyos y acuerdos, “ya que ahora son los únicos que, a través de las enmiendas en el Parlamento, pueden contribuir a hacer cambios en el texto aprobado”, afirman. Los miembros afines a la Iglesia tratarán así de que se introduzcan enmiendas al texto que no se limitan a la clase de Religión católica.

Los apartados a modificar por parte de la Conferencia Episcopal son los que se refieren, entre otros, a que la LOE garantice de verdad la libertad de enseñanza y que se recoja el carácter propio de los centros, además de que se reforme el apartado sobre la admisión de alumnos y alumnas en los centros de titularidad privada.

Estatalización

Miembros de la Conferencia Episcopal ven una tendendia a la estatalización de la enseñanza y piden que se garantice el artículo 27.3 de la Constitución para que los padres puedan elegir una Educación en valores para sus hijos, acorde con sus creencias. “La Disposición Adicional Segunda, en todos sus apartados, es perversa, porque significa no asumir el significado de la clase de Religión en la escuela pública”, señala el delegado de enseñanza de la Diócesis de Madrid, Avelino Revilla, quien añade además, que “la Educación para la Ciudadanía puede ser contraproducente para los alumnos que escojan la clase de Religión”.
 

0