fbpx

Mi primer día de trabajo, con los mejores

Cien jóvenes de 16 y 17 años compartieron una jornada de trabajo con destacados profesionales del mundo de la comunicación, la empresa y la política –entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid Trinidad Jiménez– el pasado miércoles. El objetivo no era otro que acercarles al mundo laboral y, al mismo tiempo, ayudarles a reconocer su verdadera vocación.
Miércoles, 26 de octubre de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

“Espero que esta jornada sea útil e interesante para ti”. Con estas palabras, Trinidad Jiménez recibía en su despacho el pasado miércoles al joven de 16 años Jorge Calvo. Todavía tenían por delante toda una jornada laboral que compartir. Y es que, gracias al programa Socios por un día de la Fundación Junior Achievement, cien jóvenes de 16 y 17 años se han podido acercar durante un día a la realidad del mundo laboral de la mano de destacados profesionales de la comunicación, la empresa y la política.

Jorge todavía no tiene claro si decantarse por Políticas o Arquitectura, pero espera decidirse tras haber pasado todo un día trabajando codo con codo con una concejala del Ayuntamiento de Madrid. Por si al final dirigía sus pasos por los derroteros de la política, Trinidad Jiménez le dio algunos consejos: “Si quieres ser político lo primero que tienes que hacer es definir tu ideología”.

Embajadora o director

Según un estudio realizado por la Fundación Universidad-Empresa, por encargo de la Dirección General de Empleo del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, el 47% de los alumnos de Bachillerato no sabe qué estudiar tres meses antes de examinarse de la Selectividad y el 62% de los universitarios reconoce haberse equivocado de carrera.

De ahí que este programa educativo persiga reducir el índice de universitarios equivocados con su vocación. Para ello, los cien jóvenes participantes aprenden a ser periodistas, abogados, arquitectos, veterinarios, cocineros, profesores o políticos durante un día y gracias a la colaboración de más de 100 empresas.

Así, por ejemplo, Teresa Calvo, de 16 años y alumna del Colegio “Nuestra Señora del Recuerdo”, cree que quiere ser diplomática, así que su jornada de Socios por un día la pasó con el agregado cultural de la embajada de Estados Unidos: “Yo realmente no tengo muy claro lo que quiero ser y esto para mí supone una oportunidad para ver realmente cómo funciona una embajada y las diferentes cosas que se pueden hacer en una embajada en un país que no es el tuyo”.

Por su parte, Juan Díaz Laviada, también de 16 años, acompañó al director del Teatro Lara: “A mí el teatro siempre me ha gustado mucho y en las obras de teatro del colegio siempre participaba, pero no sé todavía lo que quiero estudiar y espero que esto me sirva para ver qué es lo que más me atrae”.

Los beneficios

Los profesionales que acompañan a los chavales en Socios por un día tienen que cumplir ciertos requisitos de cara a que los estudiantes obtengan beneficios como los que siguen:
—Descubrir muy de cerca cómo funciona el mundo del trabajo.
—Comprobar cómo se relacionan distintas carreras y profesiones.
—Analizar cuál es el tipo de Educación y las habilidades que desarrollar para realizar el trabajo deseado.
—Observar las exigencias de la rutina en un día de trabajo.
—Explorar distintas opciones para el futuro del estudiante.

Requisitos para ser un profesional de Socios por un día

—Pasión por su trabajo.
—La importancia de la formación para el logro de las metas profesionales.
—El valor de la planificación para lograr los objetivos.
—Compromiso con la comunidad.
—Habilidad para comunicarse abiertamente y sin prejuicios.
—Interés por invertir en la carrera actual y futura de los estudiantes.
—Habilidad para trabajar con personas de diferentes niveles educativos, económicos, culturales y religiosos. 

0
Comentarios