fbpx

“La libertad de elección es ficticia frente al deber de programación”

Con la democracia como bandera y el respeto competencial por encima de todo, el portavoz de Educación del Partido Socialista en el Congreso, Raimundo Benzal, cree que el semáforo que indica la situación de las conversaciones en torno a la LOE está en ámbar y puede pasar de todo, aunque leyendo entre líneas, la balanza se pactos parece inclinarse hacia el tripartito de gobierno.
Miércoles, 2 de noviembre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

¿A día de hoy, cómo van las reuniones discretas con el PP?
A día de hoy no hay reuniones ni secretas, ni discretas. Lo que sí es verdad es que nos reunimos con todas las partes, con todos los partidos, sindicatos, y organizaciones que nos lo piden. Creo que la parte más definitiva o más directa ha sido por las comparecencias en la Comisión de Educación y que se han prolongado hasta el 25 de octubre y que, al no tener cerrado ningún tema con una organización concreta, pues ha permitido que todo el mundo coincida en señalar que la LOE necesita mejoras en mayor o menor grado. Éso es bueno porque lo que se ha dicho allí es también lo que hablamos en torno a una mesa para ver cómo la mejoramos.
Políticamente, ¿de quién estáis más cerca para sacar adelante la Ley?
Se tienen posibilidades de cerrar acuerdos con todos los grupos menos con el Partido Popular y CiU porque, aunque habíamos tenido algún contacto, han elegido la vía de la confrontación y han presentado sendas enmiendas a la totalidad. Vosotros publicasteis la del PP los primeros, por cierto.

¿No lo esperabais?
La enmienda a la totalidad sí, pero las declaraciones de Rajoy sobre las reuniones y la enmienda no fueron afortunadas. Quizá no procedía, no tocaba en ese momento romper la baraja porque estábamos en conversaciones. Ahora, dicha enmienda a la totalidad rompe cualquier tipo de proximidad. Yo creo que después continuaremos. Es decir, al propio PP le conviene, a través de las enmiendas parciales, llevar a la LOE las posturas que le parezcan más convenientes. Todo suponiendo que las enmiendas a la totalidad sean rechazadas, claro.

¿Por qué dice entonces el secretario general, Alejandro Tiana, que todavía confía en un acuerdo con el PP?
Me imagino que se refiere a las enmiendas parciales. Hay aspectos concretos en los que hay suficiente proximidad con el PP para pactarlos y se ha acordado hablar de ellos tras la enmienda a la totalidad.

¿Eso nos deriva hacia ERC e IU porque el consejero vasco ya ha dicho que tal y como está no apoyarán la LOE?
Estamos hablando con todos los grupos, si bien, con el PNV la cosa está todavía verde, eso es verdad.

La LOE no resuelve nada pero tampoco agrede a nadie…
A lo mejor ésa es su virtud, estar en el punto medio (risas). La Ley tiene al final una novedad porque distingue en una de sus disposiciones finales entre los elementos que son orgánicos y los que son básicos, respetando las competencias, pero a la vez es una Ley que marca el terreno de cada cual y éso es bueno. Vamos a procurar además que los aspectos básicos sean coordinados con las comunidades autónomas. Creo que la LOCE agredía a las comunidades.

¿Cederá el PSOE a la petición de las familias y patronales de recoger en la LOE una mayor libertad en la elección de centro educativo en detrimento de las comisiones de escolarización?
Creo que el PP ha jugado con tres principios sin saberlos coordinar. Por un lado, con el deber constitucional del Estado para programar la enseñanza. Por otro lado, con el principio de libertad de creación de centros (no de elección) y, como tercer elemento, lo que también dice la constitución es que estos centros de enseñanza se podrán subvencionar, pero también dice que con arreglo a la Ley. Creo que el PP pone por encima el derecho a la subvención al derecho a la programación y nosotros no creemos que eso tenga que ser así. Hay que buscar un equilibrio razonable entre los tres principios.

¿Las familias, entonces, no tienen también el derecho y la libertad a elegir?
Creo que la libertad de elección de centro está limitada, en primer lugar, por la propia capacidad de los centros. Pero además del límite físico, está el límite de financiación, donde la libertad de elección de centro es una libertad ficticia que choca con el deber de programación del Estado. Yo pregunto, ¿dónde está el límite a la libertad de elección de centro en la LOE?

¿Entonces, en qué cambiará la LOE la situación actual?
En nada. Yo padre, que me gusta ese centro, voy a escolarizar a mi hijo. Ahora bien, respetando la libertad de creación de centro y siempre dentro del deber de programación que tiene la Administración.

Hablemos de admisión de alumnos. ¿Establecer cuotas, por ejemplo, para atender a inmigrantes, es positivo?
Creo que sí, por supuesto, siempre que se haga proporcionalmente al peso que tiene la concertada en el conjunto del país y evitando situaciones absurdas. Creo que es algo en lo que están de acuerdo la mayor parte de los partidos políticos y, en general, la sociedad.

“Las leyes autonómicas de Educación no se harán sólo en las comunidades nacionalistas”

Uno de los puntos más sensibles políticamente es el de la vertebración del Estado y la redacción del artículo sobre contenidos mínimos comunes, ¿se modificará?
A nosotros nos parece un exceso que el PP hable en materia de Educación de 17 sistemas distintos y de romper el Estado porque la redacción de ese artículo es idéntica a la que tuvo la Logse… La Ley es respetuosa con las comunidades autónomas pero en absoluto va a hacer dejación de sus funciones que son el 65% en las comunidades sin lengua propia y 55% de contenidos comunes en las que sí tienen lengua propia. Éso lo han dicho la ministra y el secretario general reiteradamente. Ésa cuestión ni siquiera se ha puesto sobre la mesa en las reuniones de Conferencia Sectorial, ni ha sido elemento de discordia. Además, hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible llevar adelante un sistema educativo que no esté negociado con todas las administraciones, que son Estado. Hay que respetar las competencias porque es lo legal.

No les preocupan las declaraciones desde Cataluña y País Vasco en torno a la elaboración de su propia Ley autonómica de Educación?
Leyes autonómicas de Educación no se harán sólo las comunidades nacionalistas.
 

0