fbpx

Enseñando a ver el arte en EducaThyssen

La semana pasada se presentaba en Madrid el aula EducaThyssen, que ocupa 155 m2 del Museo Thyssen-Bornemisza y agrupa numerosos programas y servicios educativos. Se trata, en palabras de Javier Delgado, conservador jefe adjunto del museo, de “comunicar el arte con herramientas de innovación pedagógica”.
Miércoles, 16 de noviembre de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Este curso se pone en funcionamiento un nuevo espacio de usos educativos en el Museo Thyssen-Bornemisza, el aula EducaThyssen. Con 155 m2, este polivalente espacio está preparado para desarrollar los más diferentes programas e incluso para simultanear actividades.

Los programas presenciales de EducaThyssen están constituidos por una amplia oferta educativa dirigida a públicos muy diversos, que van desde los niños en edad preescolar hasta los estudiantes universitarios.

Asimismo, contempla tanto prestaciones orientadas a las enseñanzas regladas de todos los niveles educativos como actividades que se ponen al servicio de la enseñanza no formal para públicos como familias, adolescentes y mayores.

Enseñar a ver el arte

La presentación de EducaThyssen contó con la presencia de Rafael Spottorno, gerente de la Fundación Caja Madrid, que patrocina el programa didáctico de este museo. “Hay que mostrar la belleza del arte pero también enseñar a ver el arte”, afirmó. “Es imprescindible para un museo tener un programa didáctico porque son sus cimientos”.

Por su parte, Javier Delgado, conservador jefe adjunto del museo, informó de que “los programas educativos prestan servicio a un 10% del público del Museo Thyssen”. Para este año, se pretende “captar y fidelizar al público y hacer de la colección un referente básico para el estudio de la historia del arte”.

Para discapacitados

La inauguración del aula EducaThyssen ha coincidido con la presentación del nuevo sitio web www.educathyssen.org, la única página de carácter educativo dependiente de un museo de arte que existe en España. Su diseño es funcional y accesible, hasta tal punto que incluye adaptaciones que permiten su uso a personas con deficiencias visuales.

La accesibilidad también es la nota predominante de los servicios educativos presenciales. Así, se han diseñado actividades específicas para personas con síndrome de Down y a partir de este curso se incorporan al programa actividades dirigidas a personas con deficiencias auditivas: las visitas-taller para escolares y las visitas comentadas, ambas con intérpretes de lengua de signos.

Actividades y visitas

El programa de visitas-taller para escolares abarca todos los niveles educativos, desde Infantil a Secundaria. En 2004, 3.851 alumnos y 308 profesores realizaron un total de 175 visitas.

Pero para los grupos de estudiantes y profesores de Secundaria y Bachillerato también se ofertan visitas comentadas para complementar el currículo escolar. Y específicamente para los profesores se ofrece el programa de formación de profesorado, que quiere facilitar los conocimientos para el uso más adecuado de la colección del museo en las enseñanzas regladas y servir para una actualización de los planteamientos didácticos.

Otras actividades interesantes son las visitas-taller para familias y los programas ¿Y tú qué miras? y El cuadro del mes.

Cursos gratuitos

El programa de formación del profesorado persigue:
—Poner en práctica el análisis directo de las obras pictóricas y escultóricas como instrumento esencial en el estudio y la enseñanza de la Historia del Arte.
—Servir de espacio de convergencia al profesorado interesado en explorar nuevas fórmulas educativas para la enseñanza del arte.
—Integrar la visita al museo en los programas de estudio.
Los cursos, gratuitos y de 40 horas de duración (equivalentes a cuatro créditos concedidos por el MEC a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado), que se ofrecen son:
—La pintura como documento histórico en el Museo Thyssen-Bornemisza.
—Técnicas artísticas en el Museo Thyssen-Bornemisza.
—La pintura contemporánea en el Museo Thyssen Bornemisza.
 

0
Comentarios