fbpx

Hacedores de cuentos

Intercambiar experiencias entre cinco casas de niños madrileñas y varias escuelas infantiles de Irlanda del Norte, Finlandia y Noruega es el objetivo del proyecto Sócrates Comenius Hacedores de cuentos. Educadoras, padres y niños participan activamente en esta iniciativa desde sus respectivos países.
Miércoles, 2 de noviembre de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

El cuento Ricitos de oro ha sido el eje vertebrador durante el pasado curso del proyecto Sócrates Comenius Hacedores de cuentos, una iniciativa que prosigue durante este curso y en la que están implicadas las cinco casas de niños de la Zona Norte 5 de Fuente el Saz (Madrid), una escuela infantil de Irlanda del Norte, otra de Noruega, dos de Finlandia y desde octubre una de Hungría.

Educadoras, niños y padres participan activamente en este proyecto desde sus respectivos países. Así, teatros de marionetas, guiñoles, disfraces, dramatizaciones y cuentos son sólo algunas de las actividades llevadas a cabo con y por los padres.

Por su parte, con los niños las educadoras han elaborado “todo tipo de fichas, de láminas, de canciones y también se ha hecho teatro”, según nos comenta Reyes Rincón, la directora de la Zona Norte 5 y coordinadora del proyecto.

Al final de curso pasado, todo el trabajo de meses vio la luz gracias a una exposición que quiso mostrar a la comunidad educativa lo que había dado de sí este proyecto. “La exposición se hizo para que la comunidad educativa se enriqueciera y para que se sientan todos implicados en el proyecto”, asegura Reyes Rincón.

De hecho, “los niños saben perfectamente que sus amigos están en los otros países y han aprendido a decir “hola” y “adiós” en sus idiomas, además de a contar hasta 10”, continúa.

Hacedores de cuentos cuenta con un osito como mascota. “Lo tenemos en todos los países porque es el que transmite la información a educadoras, niños y padres”, nos cuenta Lina Quiñones, una educadora de la CN “Garabatos”, en Algete. Y en honor a esta mascota, en todas las casas de niños y escuelas infantiles participantes se ha llevado cabo La merienda de los ositos, gracias a la cual “se han intercambiado recetas entre unos países y otros”, afirma Reyes.

Son recetas típicas pero a la vez muy fáciles para que los pequeños puedan hacerlas. De hecho, a los niños se les muestran las recetas a través de pictogramas y, de este modo, “ellos reconocen cada receta como la trabajada en el aula”, afirma Lina. Además, “las mamás han elaborado un libro de recetas sencillas”.

De visita a las escuelas de Irlanda y Finlandia

En octubre del año pasado vinieron a España participantes de Hacedores de cuentos procedentes de Irlanda del Norte, Finlandia y Noruega; meses después, en mayo, Reyes Rincón, como coordinadora, y dos educadoras, Blanca Pérez, de Fuente el Saz, y Lina Quiñones, de Algete, visitaron Noruega.

“Hemos visitado escuelas y hemos visto cómo trabajan en otros centros y nos han gustado mucho los programas que tienen al aire libre”, nos cuentan.

Este curso, Irlanda y Finlandia serán los destinos que visitarán los participantes de este proyecto europeo.
Ya sea en uno u otro país, “lo importante es el desarrollo integral del niño, así que la finalidad que tienes y la ilusión con la que trabajas son las mismas”, afirma Lina.

La Zona Norte 5 está ilusionada con este proyecto Sócrates Comenius que está viviendo toda la comunidad educativa en sus casas de niños: “Estamos ilusionados con la entrada de Hungría este curso y ahora estamos trabajando con más cuentos populares”, asegura Reyes Rincón.  

0
Comentarios