fbpx

Nutrición y cocina para niños

La semana pasada se presentaba en Madrid el programa educativo del Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (Iedar) Aprende a comer, aprende a cocinar. El azúcar te enseña el mundo de los alimentos. Una iniciativa “muy oportuna debido a los problemas nutricionales de la población infantil”, según explicaba durante su presentación la Dra. Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Senba).
Miércoles, 2 de noviembre de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Enseñar a la población infantil nociones básicas sobre nutrición y cocina es el objetivo del programa educativo Aprende a comer, aprende a cocinar. El azúcar te enseña el mundo de los alimentos, una iniciativa que se lleva desarrollando desde 2003 y que llega ahora a la Comunidad de Madrid. En esta región se pretende que participen más de 40.000 alumnos y 1.500 profesores de segundo ciclo de Primaria.

Anteriormente, el Iedar ha llevado su programa a las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, donde han participado más de 70.000 alumnos y 3.300 profesores.

“Con esta iniciativa pedagógica queremos trasmitir a los niños hábitos alimenticios correctos y que al mismo tiempo entren en el mundo de la cocina y la restauración”, comentó Javier Fernández del Moral, presidente del Iedar, durante la presentación del programa.

Por tanto, lo que se pretende fomentar entre la población infantil de ocho a diez años es una alimentación saludable y un ejercicio físico diario, además del interés por la cocina. Para ello, Iedar, con la colaboración de Disney y la editorial Everest, ha editado un material compuesto por un Libro del Alumno y un Libro del Profesor, cuyos contenidos han sido desarrollados por la Dra. Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada.

El programa se completa con clases prácticas de cocina y charlas sobre nutrición en los centros docentes. Y es que, según la presidenta de Senba, “si los niños aprenden desde pequeños los diferentes sabores, conocerán mejor el mundo de los alimentos”.

Como broche de oro, en este curso escolar se va a celebrar el concurso Cocina el postre más saludable, que se va a desarrollar entre los colegios de la Comunidad de Madrid que hayan participado en el programa. De entre todos ellos, se seleccionarán cuatro finalistas cuyos alumnos serán los encargados de elaborar un postre bajo la batuta de cuatro grandes cocineros: Salvador Gallego, Andrés Madrigal, Mario Sandoval y Pedro Larumbe.
Según el director gerente del Iedar, Alfonso de Claver, “se trata de ilusionar a los niños por el mundo de la cocina para fomentar nuestra cultura gastronómica”.
 

0
Comentarios