fbpx

Padres y profesores presentan la Plataforma Derecho a Elegir

Nace la Plataforma Derecho a Elegir, compuesta por padres y profesores de centros públicos y privados con el fin de promocionar la libertad y la pluralidad de la Educación.
Miércoles, 9 de noviembre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

El martes 8 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se presentó la Plataforma Derecho a elegir. La plataforma –calificada como heterogénea e independiente– está promovida por madres y padres de familia que reclaman el apoyo de ciudadanos y entidades sociales para defender los derechos fundamentales de los padres en la Educación de los hijos.

La “declaración de principios” de la Plataforma presenta un objetivo para el actual debate sobre la reforma educativa en España. Este objetivo debe ser el respeto, en todo momento, al derecho de los padres a elegir la escuela que consideren más adecuada. Esto supone promover el pluralismo de centros educativos y establecer una justa financiación, de tal manera que ninguna familia sea discriminada y pueda ejercer su libertad con todos sus derechos.

Para los portavoces de la plataforma “cualquier familia tiene derecho a elegir el centro que se ajuste al modelo docente y educativo que desee para sus hijos; ya sea centro estatal, de iniciativa social o de otra titularidad. La misión de administración pública es colaborar con los padres pero no sustituirlos, está obligado por la Constitución a crear las condiciones que faciliten este derecho de las familias”. La Plataforma propugna así el fin del intervencionismo partidista en el sistema educativo –que se manifiesta con cada cambio de Gobierno–, y propone el establecimiento de un sistema estable, basado en el consenso entre todos los que participan en el desarrollo educativo: madres, padres, alumnos, profesores, titulares de escuelas y administraciones públicas. La Plataforma apuesta por un sistema que promueva la calidad, la equidad, el pluralismo y la libertad.

Una de las primeras acciones ha sido la de solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, y también están previstas las reuniones con todos los líderes de las fuerzas políticas de la Camara Baja con el fin de hacerles llegar el sentir de miles de ciudadanos.

“La LOE entiende a la inversa el principio de subsidiariedad”

José María Villalón es presidente de la Federación Madrileña de Familias Numerosas y jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, además de profesor universitario. No obstante, desde su faceta como padre, José María Villalón tiene muy claro que la LOE no le gusta.

¿Por qué presentar ahora la Plataforma Derecho a elegir?
Porque el debate sobre la Educación en España está en primer plano en la opinión pública ahora con la tramitación de una nueva Ley Orgánica, y porque en ese debate la voz de los padres no se escucha. Presentamos esta Plataforma para que se escuche a todas las familias, con independencia del color político y del tipo de escuela y, sobre todo, para que los derechos fundamentales que tenemos sobre nuestros hijos sean valorados, respetados y protegidos, lo que no sucede en la LOE.

¿Qué pretenden conseguir a corto plazo?
Que la sociedad española sepa que la LOE no respeta el derecho de los padres para elegir la Educación de nuestros hijos, y que miles de familias –cada vez más– estamos dispuestas a llegar hasta el final en la lucha por este derecho. No puede ser que volvamos a sistemas totalitarios, estatalistas, que han demostrado ampliamente su inutilidad en regímenes de izquierdas y de derechas. Queremos conseguir un sistema educativo que responda antes que nada al sistema de libertades, democracia y derechos humanos que consagra la Constitución. Por eso, el primer objetivo es que se retire la LOE tal como ahora se presenta, y que se redacte de acuerdo a los Tratados internacionales y a las leyes y la jurisprudencia española, que defienden y protegen a los padres como principales responsables de la Educación de los hijos.

¿De qué modo se limita los derechos de los padres en la LOE?
La LOE entiende a la inversa el principio de subsidiariedad. En Educación los poderes públicos son subsidiarios de los padres y de la iniciativa social. La Educación no es un servicio público sino un derecho. El servicio público, por definición, se refiere a actividades donde la titularidad de las mismas sea asumida en exclusiva por la administración. Además, la LOE pone en peligro el derecho de los padres a decidir el proyecto educativo que deseamos para nuestros hijos, de acuerdo con nuestras convicciones y deseos, y el principio de libertad y de elección de centro. 

0