fbpx

Se abre el telón para los más jóvenes

Incentivar el teatro juvenil y que se creen nuevos grupos es el objetivo de los Premios Buero de Teatro Joven, un certamen en el que pueden participar más de 8.000 centros educativos y culturales del país. “El teatro tiene que nacer en las escuelas; de hecho, hay que educar a los niños desde pequeños para el teatro”, afirmó el actor Manuel Galiana, uno de los miembros del jurado de esta edición, durante la presentación del concurso.
Miércoles, 23 de noviembre de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Con el fin de fomentar el interés de los jóvenes entre 14 y 21 años por el teatro y el arte dramático y escénico en general, la semana pasada se presentaban en Madrid los Premios Buero de Teatro Joven. Bajo esta denominación –la convocatoria ha tomado el nombre del insigne dramaturgo Antonio Buero Vallejo–, la Fundación Coca-Cola relanza su Concurso Nacional de Teatro, que, en esta ocasión, incorpora en su jurado a numerosas personalidades de la escena.

La actriz Anabel Alonso, el periodista Luis María Ansón, el escritor y autor teatral Luis del Val, el autor teatral Antonio Gala, el actor Manuel Galiana, el autor teatral Ignacio María May, el director de escena Mario Gas, el actor Emilio Gutiérrez Caba, la actriz Lola Herrera, el director de escena Miguel Narros, la autora Paloma Pedrero, la actriz Blanca Portillo, el escritor y crítico teatral Javier Villán y el director de la Sala Cuarta Pared de Madrid, Javier García Yagüe, componen el jurado de esta edición, que preside Victoria Rodríguez de Buero.

La magia del teatro

Más de 8.000 centros educativos y culturales del país pueden participar en los Premios Buero que la Fundación Coca-Cola España promueve en colaboración con los Ministerios de Cultura y de Educación y Ciencia. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, así como diversas autoridades y representantes del mundo del teatro, entre ellos, los actores Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba, asistieron a la presentación de este certamen la semana pasada.

“Queremos ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes y el teatro es enormemente divertido y puede contribuir a la formación de los chavales españoles”, aseguró Pedro A. García, director de la Fundación Coca-Cola España, durante el acto. “Con el teatro, los jóvenes no sólo recuperan el hábito de la lectura y su capacidad de memorización, sino que aprenden las técnicas de interpretación e incentivan el trabajo en equipo”, añadió.

Por su parte, el actor Manuel Galiana habló de sus primeros pasos en el mundo de la escena, junto a Emilio Gutiérrez Caba, en el Aula de Teatro del IES “San Isidro” de Madrid, que se concebía como una extensión de la clase de Literatura. “Empecé con el teatro a los 14 años y decidí dedicarme a esto a los 16. La magia del teatro es tan absorbente que, cuando lo conoces, todo lo demás sobra”, afirmó.

Para participar

Los Premios Buero de Teatro Joven están abiertos a jóvenes entre 14 y 21 años de edad que cursen estudios en cualquier centro cultural o educativo de nuestro país. Con un máximo de 30 integrantes, sólo es necesario constituir un grupo teatral y seleccionar una obra (bien una pieza teatral ya existente o una obra de libre creación) en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

El concurso consta de dos fases. La primera será autonómica y en ella los centros educativos y culturales deben presentar un montaje teatral en formato audiovisual. De entre estos trabajos, el jurado seleccionará aquellas piezas a visionar con una representación que será evaluada con un informe técnico. El montaje teatral ganador de esta fase accederá automáticamente a la nacional.

El jurado nacional evaluará cada montaje para decidir los tres grupos teatrales finalistas que representarán sus obras en un teatro de Madrid.

En esta edición se ha hecho un esfuerzo por adecuar el calendario del programa al curso escolar, lo que permitirá que los centros con menos experiencia en las artes escénicas puedan preparar su debut en el mundo del teatro.

Los grupos teatrales interesados en participar deberán remitir el boletín de inscripción, la memoria descriptiva del grupo teatral, la memoria descriptiva del montaje teatral presentado a concurso y la cinta de vídeo o DVD con dicho montaje, antes del 25 de febrero, al Apartado de Correos 37.081, 28080 Madrid.

Las bases completas del certamen están en las páginas web www.conocecocacola.com, www.inaem.es y www.mec.es.

Un spot para apoyar la convocatoria

Este año, como novedad, Coca-Cola España ha apoyado la convocatoria de los Premios Buero de Teatro Joven con una campaña de publicidad que incluye dos spot de 30 segundos de duración.

Se trata de dos anuncios de televisión protagonizados por jóvenes actores de grupos participantes en la anterior edición del certamen y que interpretan sobre el escenario dos de los spots más reconocidos de la compañía.

Alba Godoy, de 19 años de edad, es una de las actrices que anima a los jóvenes de toda España a participar en el concurso en uno de los anuncios. Perteneciente al grupo de teatro del Aula Municipal de Teatro de Lleida, Alba evalúa de forma muy positiva su paso por el certamen el curso pasado y su premio, una visita al Festival de Almagro: “todos los finalistas vimos allí obras con las que aprendimos maneras distintas de hacer teatro”.
 

0
Comentarios