fbpx

Don Reciclote nos enseña ecología

Tras un año especialmente seco, el ahorro de agua se ha convertido en una prioridad en nuestro país. Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
Miércoles, 21 de diciembre de 2005
0

Autor: Shenai MARTÍNEZ

Educación ambiental para la responsabilidad es el nombre de esta campaña que pretende sensibilizar a los niños en el respeto al medio ambiente. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha editado un material educativo dirigido a alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. De la mano del perro Barrillo y de Maite, una niña responsable, los pequeños aprenderán a respetar el agua y racionalizar su consumo.

El material educativo está compuesto por una colección de recursos didácticos sobre el agua: murales, fichas fotográficas, canciones, láminas artísticas y actividades destinadas a los escolares en sus primeros años de formación con el propósito de aproximarles la experiencia del agua.

Objetivos

A través de Educación ambiental para la responsabilidad se pretende lograr que los alumnos tomen conciencia del medio ambiente y se interesen por él y por sus problemas. Además, se intenta que los niños cuenten en el futuro con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para preservar los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

Por medio de esta campaña, desde el centro de Educación y Sensibilización Ambiental se busca promover la realización de experiencias y programas ambientales encaminados al conocimiento y al análisis crítico y creativo del entorno próximo de la Comarca de Pamplona.

Para hacer posible esta misión, se facilitan los recursos materiales y el asesoramiento técnico y didáctico para que profesores y alumnos lleven a la práctica dichos programas o cubran sus necesidades de información.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ofrece visitas guiadas a sus instalaciones, centradas en que los niños conozcan su funcionamiento a través de actividades complementarias, para la reflexión sobre actitudes proambientales.

Actividades

Coincidiendo con la implantación progresiva del nuevo modelo de recogida de residuos, en cada barrio y pueblo de la Comarca se ha creado la campaña de sensibilización Separación y reciclaje: Don Reciclote y Mancho Panza visitan el colegio, con el fin de implicar y dinamizar a todo el colegio en la campaña de reciclaje. Don Reciclote sorprenderá a los niños en el aula con importantes mensajes y les narrará la historia de cómo y para qué son los nuevos contenedores de recogida selectiva de recursos. Para los escolares de mayor edad se representará una obra inspirada en El Quijote que comunicará a los espectadores las nuevas actitudes con respecto al reciclaje.

Por otra parte, también se han organizado visitas a los depósitos de Mendillorri junto con la actividad ¿De dónde viene el agua que bebemos? El objetivo de esta experiencia es aprovechar los recursos que brinda el enclave del depósito para que los escolares aprendan a valorar la importancia del agua, la necesidad de limpiarla, cómo llega a nuestros grifos y cómo usarla correctamente en nuestros hábitos cotidianos.

Así, los niños descubrirán el camino que recorre el agua a lo largo del ciclo urbano, al tiempo que se les inculca una actitud positiva para que comprendan que no se debe malgastar agua en el día a día.

Por último, la visita al manantial de Arteta y la actividad El ciclo natural del agua se organizan con el fin de interpretar el paisaje del manantial de Arteta, conocer el ciclo natural del agua y sensibilizar sobre la importancia y necesidad de cuidar el agua, preferentemente en tiempos de sequía.
 

0
Comentarios