fbpx

Un 24% de colegios ya participa en Agenda 21

En Euskadi, el proyecto Agenda Escolar 21 ha pasado de tener 116 centros participantes en 2004-05 a contar con 253 colegios e institutos en el presente curso: casi un cuarto de su red de centros.
Miércoles, 14 de diciembre de 2005
0

El proyecto Agenda Escolar 21 –una iniciativa de Educación medioambiental impulsada por Naciones Unidas que se desarrolla simultaneamente en varios países– ha conocido un rotundo éxito este curso 2005-06 en los centros educativos del País Vasco.

Si desde que el programa llegara a Euskadi en 2002 hasta el pasado curso 2004-05 se habían apuntado al mismo 116 colegios e institutos de Secundaria, este curso arranca con 253 participantes. Es decir, 137 centros más, un record absoluto que sitúa en el 24% el índice de implicación de la red de centros vascos en el proyecto.

En número de alumnos, si en la primera edición participaron 11.886 escolares, este curso la cifra ha aumentado hasta situarse en los 86.000.

Futuro sostenible

Las cifras fueron presentadas por el consejero de Educación en Euskadi, Tontxu Campos, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la misma comunidad autónoma, Esther Larrañaga, durante un acto celebrado la pasada semana en el salón de actos del Gobierno Vasco, en Lakua (Álava). El evento contó con la representación de todos los centros educativos que se incorporan este curso a Agenda Escolar 21.

Durante su comparecencia, Larrañaga subrayó la importancia de la Educación ambiental como camino hacia un futuro sostenible, y calificó el programa como “una poderosa arma de participación ciudadana, donde los y las escolares se convierten en auténticos protagonistas de la vida del municipio”.

Prioridad

La consejera vasca recordó que el Gobierno regional asumió en 2002 el compromiso de hacer partícipes de este proyecto a todos los centros educativos de su comunidad antes de que finalice el año 2012.
Por su parte, Campos manifestó que su consejería considera el programa como “prioritario dentro de las líneas de innovación educativa”.

Agenda Escolar 21 se centra en promover el respeto por el medio ambiente en el entorno más próximo para los escolares, ya sea un barrio o un pequeño municipio. Los centros participantes realizan actividades de todo tipo en las que aprenden la importancia de preservar la naturaleza. En Madrid, por ejemplo, la Administración ha fomentado la transmisión de conocimientos de las personas mayores al colectivo estudiantil.
 

0