fbpx

Un 34% de alumnos sale fuera a estudiar

Un tercio de los universitarios extremeños estudia fuera de su región. Madrid, Sevilla y Salamanca son las opciones más frecuentes.
Miércoles, 14 de diciembre de 2005
0

Según los datos proporcionados por el vicerrector de la Universidad de Extremadura (Uex), Antonio Franco, de los 5.043 alumnos de esta comunidad que aprobaron la Selectividad el pasado curso 2004-05, algo más de 1.700 (el 34%) optaron por matricularse en universidades de otras regiones.

Los motivos son varios. Para un 13%, el problema fue que, habiéndola solicitado, no consiguieron plaza en la Uex para estudiar la carrera deseada. Otro 10% tuvo que emigrar académicamente hablando debido a que el catálogo de la única universidad que opera en Extremadura no contemplaba los estudios que querían realizar. Por último, un 11% decidió voluntariamente irse fuera a estudiar una carrera que se imparte en la Uex y para la que existían plazas suficientes.

De modo destacado, Madrid y Sevilla son las ciudades que más universitarios extremeños acogen, aunque tampoco es infrecuente el trasvase de alumnos a otros núcleos más cercanos como es el caso de Salamanca.

Distrito único

En sentido inverso, la Uex recibió este curso 2005-06 a 1.370 estudiantes de otras comunidades del territorio nacional.

Según Franco, “los datos no son malos”, sobre todo si se tienen en cuenta dos consideraciones.

En primer lugar, es probable que la implantación del distrito abierto en la universidad española haya perjudicado a las comunidades con menos población y menor oferta universitaria.

Además, la gran dispersión de la población extremeña hace que muchos alumnos tengan más cerca centros universitarios distintos a los campus de la Uex en Cáceres o Badajoz. Es el caso, por ejemplo, de Plasencia o Zafra, respectivamente situadas al norte y sur de Extremadura.

Premio en Orellana

Una treintena de alumnos del IES “Francisco de Orellana”, en Orellana (Badajoz), han ganado un premio de Educación en valores por su implicación en la organización de la IX Reunión Científica celebrada en Trujillo el pasado mes de marzo. Este premio, concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, está dotado con 1.600 euros.

El lema del proyecto era Nos queda la palabra. El valor del diálogo. Tertulias y cafés científicos, y “se ha premiado el esfuerzo de los alumnos en coordinar a unas 700 personas que participaron en ese encuentro, la preparación del material, la conexión entre otros institutos y la búsqueda de fuentes de financiación para llevarlo a cabo”, explica el coordinador del proyecto, Ricardo Basco. Además de la organización del congreso, los alumnos demostraron el respeto, el diálogo y la tolerancia con el resto de centros participantes, una forma activa de demostrar la Educación en valores
 

0