fbpx

Educación ofrece cursos de formación a directores

El Departamento de Educación de Navarra organiza cursos voluntarios para directores primerizos sobre temas organizativos y de gestión. Han acudido 70 responsables de IES.
Miércoles, 11 de enero de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Entre noviembre del pasado 2005 y hasta el final de este mes de enero, cerca de 70 directores recién nombrados por la Administración educativa navarra se han apuntado voluntariamente a los cursos de formación en su nueva tarea directiva ofrecidos por el Gobierno Foral.

Si la iniciativa ha estado reservada este curso a los directores de la red pública, se prevé que en años posteriores se extienda a todos los centros sostenidos con fondos públicos. “De momento estamos dando estos cursos a los responsables de centros públicos. Más adelante, los daremos a los de centros concertados”, aseguró el director del Servicios de Innovación y Orientación Escolar, Pedro González.

Necesarios

En total, el proceso formativo se compone de cinco sesiones de diez horas, y a cada una se dedica una jornada completa. Los temas versan sobre aspectos de organización escolar, planificación de centros educativos, evaluación o gestión de recursos humanos. En esta primera convocatoria, todas las clases han tenido lugar en el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de la ciudad de Pamplona.

Por su parte, el jefe de la Sección de Formación del Departamento de Educación, Luis Mariscal, resumió el motivo principal de estos cursos: “Somos conscientes de que no hay muchas personas que quieran ser director. Y además no se tienen los conocimientos para serlo. Por eso se los damos”.

Intercambios

Para Juan Andrés Platero, director del IES “Tierra Estella”, los cursos “son extraordinarios y en ellos se aprenden cantidad de cosas sobre legislación que igual no conocías”. Platero admite no obstante que la verdadera prueba de fuego para el director está en la actividad cotidiana que implica su nueva cargo. “Lo que ocurre es que en la teoría todo está muy bien organizado, pero los problemas surgen en el día a día”, dice.

Antxone Ontxandorena, directora del único instituto de la localidad de Santesteban, resalta la posibilidad que proporciona esta iniciativa de compartir vivencias con otros directores. “Me parecen muy interesantes, por lo que se aprende y también por el intercambio de experiencias. Consultamos las dudas y contamos cómo hemos resuelto los problemas”.

En Navarra, los directores de centros públicos cobran 173 euros más en los colegios o IES pequeños; 274 en los medianos; y 505 en los grandes.

0