fbpx

Una guía para jóvenes contra el maltrato escolar

El número de alumnos maltratados, acosados y que reciben abusos por parte de sus compañeros crece casi a diario. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha elaborado una guía para los jóvenes que, acompañada de un cuadernillo didáctico, pretende concienciar a quienes protagonizan estos conflictos de convivencia de la maldad de sus actos, además de ayudar a que el alumno acosado salga adelante.
Miércoles, 25 de enero de 2006
0

Autor: Shenai MARTÍNEZ

La Institución del Defensor del Menor tiene como fines y responsabilidades principales la divulgación de temas y contenidos de especial relevancia y significación en la vida de los menores. Su cuadernillo pretende introducir al joven lector en el complejo mundo de las relaciones entre iguales y en el controvertido tema de los conflictos de convivencia y trato que se puede observar en los centros educativos. Para ello, incide especialmente en la prevención de los comportamientos señalados como maltrato o acoso entre alumnos.

Estas situaciones suponen un especial lastre para el adecuado desarrollo tanto de niños como de adolescentes. Por esta razón, el Defensor del Menor llama a la responsabilidad para prevenir estas situaciones y colaborar de forma adecuada y sensible en la resolución estable y constructiva de las mismas.

Los profesionales que se han encargado de elaborar el texto de la guía contribuyen con sus reflexiones, argumentos, experiencia y propuestas a descifrar el complejo código de ideas y comportamientos que se dan en este tipo de situaciones, presentes en los centros educativos y en las aulas.

A través de estos cuadernillos, la Institución del Defensor del Menor intenta contribuir a la divulgación de aspectos de naturaleza teórica y práctica en torno al convivir diario entre iguales, señalando la importancia de que los propios adolescentes y niños perciban de manera significativa y sensible la importancia de cuidar las relaciones afectivas, emocionales y de trato cotidiano con los compañeros. Pretenden, además, que las ideas, reflexiones y vivencias citadas en la guía sirvan y contribuyan a desarrollar de manera eficaz la convivencia pacífica, respetuosa y constructiva entre las personas.

A menudo los chicos que se sienten acosados tienen miedo y no cuentan a nadie lo que les pasa. El maltrato se alimenta con el silencio de todos. La única manera de pararlo es dando a conocer los hechos y los sentimientos y hablando entre todos sobre lo que está ocurriendo. Si se comunica, es más fácil que alguien pueda ayudar a detener la agresión.

El maltrato tiene mucho que ver con el respeto entre todos, la valoración de la diferencia y las buenas relaciones entre compañeros. En las escuelas hay relaciones de abuso entre compañeros y, para impedir que los incidentes se repitan o aumenten, hay que tener muy claros los límites: qué se permite y qué no en las relaciones entre alumnos. Desde la Institución del Defensor del Menor se recuerda que el centro escolar puede ayudar manteniéndose atento a estos incidentes y elaborando un código de conducta claro y conocido por todos en el que no se permitan este tipo de situaciones. El mejor antídoto es la amistad y las buenas relaciones entre compañeros. 

0
Comentarios