fbpx

El gasto educativo por regiones oscilará 14 puntos en el año 2006

Murcia, con un 28% de su presupuesto total destinado a la enseñanza, y Extremadura, que apenas alcanza el 14%, marcan los límites del gasto educativo en España por comunidades previsto para 2006. La mayoría rondará el 20%.
Miércoles, 1 de febrero de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Las comunidades autónomas han anunciado proyectos de gasto educativo para 2006 dispares, con una oscilación que alcanza los 14 puntos que separan el 27,79% sobre el presupuesto total de Murcia y los 14% que previsiblemente gastará Extremadura para cuestiones relativas a la enseñanza.

Con todas sus deficiencias, el porcentaje del gasto educativo sobre el gasto total previsto en cada comunidad resulta un buen punto de partida para establecer comparaciones interregionales, desde luego mucho más fiable que el porcentaje de financiación educativa sobre el PIB de la región.

Métodos

Utilizado por algunas comunidades como Extremadura, éste último método obvia por completo los fondos que cada región da y recibe del Estado, de manera que aquellas que menos aportan a las arcas estatales saldrán siempre beneficiadas en la clasificación.

Con una media nacional del 22,56%, la mayoría de regiones españolas destinan a Educación cifras que rondan (no más de dos puntos por arriba o por abajo) el 20% de sus presupuestos globales. Se mueven en esta franja Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Aragón y La Rioja.

Amén de Murcia, el top del gasto educativo en España lo ocupa la Comunidad Valenciana, también con porcentajes superiores al 27% de su presupuesto.

Un escalón por debajo aparecen el País Vasco (26,53%) y Canarias (26,06%). Las dos últimas regiones situadas por encima de la franja 18-22% son Madrid (25,72%) y Baleares (23,59%).

Universitarios

Descolgadas del margen en el que se mueven la mayoría de las comunidades españolas sólo figuran la ya mencionada Extremadura y Navarra, que ha anunciado que dedicará a su sistema educativo un 15,13% de los fondos forales.

Interesante, las comunidades gobernadas por el PP prevén de media gastos del 25% sobre sus presupuestos, mientras que aquellas en manos del PSOE han proyectado una inversión para enseñanza que no supera el 20% del total presupuestado.

Pero antes de llegar a conclusiones, es preciso matizar que estos datos ofrecen una perspectiva en bruto de la financiación educativa en España por comunidades autónomas.

Ante todo, los datos que ofrecemos no tienen en cuenta el número de estudiantes universitarios que recibe sus clases en cada una de las regiones españolas. Resulta obvio que el gasto para enseñanza en una comunidad que atrae a universitarios de toda España como Madrid debería ser superior al de una comunidad que exporta universitarios, caso de Extremadura.

Por otra parte, la dispersión poblacional de las regiones más rurales de España obliga a estas a realizar mayores esfuerzos a la hora de financiar el funcionamiento de sus centros educativos. Otro matiz tiene que ver con el abandono escolar temprano: aquellas comunidades que más tiempo retengan a sus alumnos también tendrán que gastar más para atenderlos.

Fracaso escolar

En cualquier caso, lo que parece fuera de toda duda es la escasa relación que existe entre este indicador y el fracaso escolar registrado en cada región. Así, Navarra y Extremadura aparecen en la parte baja de la tabla compartiendo cifras de gasto muy similares, mientras que sus tasas de no titulados en Educación Secundaria Obligatoria mantienen diferencias cercanas a los 20 puntos.

De igual forma, Murcia y el País Vasco figuran respectivamente en los puestos primero y tercero en cuanto a gasto, siendo la primera una de las más castigadas en cuanto a fracaso y la segunda una de las pocas que supera el 80% de éxito educativo en nuestro país.

0