fbpx

El mejor teatro infantil europeo, en Gijón

Como el “disfrute de todos los escolares de Asturias” ha calificado Mercedes Álvarez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, la Feria Europea del Teatro para Niños (Feten), que cumple este año su XV edición y se va a celebrar a partir del domingo con más de 70 representaciones en su programa.
Miércoles, 8 de febrero de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

15 ediciones de Feten han hecho de Gijón “la capital europea de teatro infantil”, según la concejala Mercedes Álvarez. Y es que los 15.000 espectadores del año pasado o las más de 70 representaciones en 16 escenarios diferentes de éste lo atestiguan.

Espectáculos de animación, pasacalles, versiones de cuentos clásicos, títeres, mimos, circo… son sólo parte de la oferta de esta feria que pretende que los más pequeños se acerquen al teatro.

43 compañías

Un total de 43 compañías procedentes de 11 comunidades autónomas españolas y otros cinco países (Portugal, Italia, Dinamarca, Bélgica, Argentina y Armenia) realizarán desde el 12 al 17 de febrero más de 70 representaciones en Gijón. De esta forma, según Fernando Cerón, subdirector general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem), “nuestro teatro va teniendo una mayor proyección internacional”.

Los musicales adaptados para los más pequeños y las versiones de cuentos clásicos serán los grandes protagonistas de esta decimoquinta edición de la Feria Europea de Teatro para Niños, que organiza la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

Teatro para bebés

Como en años anteriores, Feten mantiene sus secciones especiales de teatro para bebés y las representaciones nocturnas abiertas al público en general, además de los pasacalles y dos exposiciones: una titulada El teatro: toda una historia, de la Sala Escalante de Valencia, y otra producida por los vascos Panta Rhei sobre Títeres de cuento.

La semana más teatral para los niños abrirá el telón en el Teatro Jovellanos con el estreno europeo de Brins, un espectáculo de danza de la compañía Nat Nus. La clausura correrá a cargo de los valencianos Combinats con una apasionada y divertida versión de La vuelta al mundo en 80 días.

En el programa también destacan versiones de grandes clásicos de la literatura: Shakespeare en Romeo y Julieta o El sueño de una noche de verano, y Cervantes en Alonso Quijano el Bueno. También se pondrá música a cuentos de siempre en La ópera de los tres cerditos.

Entre las 43 compañías que participan en Feten 2006 se repartirán siete premios: mejor espectáculo, mejor dirección, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor texto, mejor escenografía y mejor vestuario y caracterización.
 

0
Comentarios