fbpx

El personal fijo vasco no pasará a ser funcionario

El Tribunal Constitucional ha declarado nula una modificación de la Ley de la Función Pública Vasca del año 1997 que permitía al personal laboral fijo al servicio de Educación pasar a ser funcionario.
Miércoles, 22 de febrero de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Acceder a la condición de funcionario a través de pruebas restringidas e incluso sin tener la titulación requerida era una de las modificaciones hechas por el Gobierno Vasco a la Ley de la Función Pública Docente de 1997, y que afectaba, sobre todo, a personal procedente de las ikastolas.

La norma, según explicaba el propio Parlamento Vasco en sus alegaciones, serviría para “asegurar la unificación del Cuerpo docente”. Así, a través de una modificación de la Ley de la Función Pública Vasca se introducía la posibilidad de que “el personal docente que tenga la condición de laboral fijo y esté adscrito a plazas incluidas en las vigente relaciones de puestos de trabajo docentes del Departamento de Educación podría acceder a la condición de funcionario de carrera docente en el Cuerpo correspondiente al nivel de la plaza a la que está adscrito”. No sería necesario si quiera contar con la titulación específica para el acceso de dicho Cuerpo, ya que el ingreso se realizaría “mediante pruebas selectivas restringidas que, con carácter excepcional, convocaría la Administración educativa”.

En la sentencia de la que ha sido ponente la propia presidenta del TC, María Emilia Casas, el tribunal estima los recursos de inconstitucionalidad que presentaron contra esa norma vasca el Defensor del Pueblo, un grupo de senadores del PSOE y el presidente del Gobierno, entonces José María Aznar (PP). El TC argumenta que esa norma debe ser anulada porquese trata de una competencia básica y por tanto, del Estado.
 

0