fbpx

Jóvenes Embajadoras Infantiles en la costa occidental africana

Una delegación de alumnas del SEK ha viajado a Kolda (Senegal) para evaluar, in situ, los resultados del programa de escolarización de niñas que su colegio, junto con Unicef, lleva a cabo en la región africana desde hace dos años.
Miércoles, 22 de febrero de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

Las alumnas viajaron como Embajadoras Infantiles a África para comprobar en persona los avances que se habían conseguido gracias al proyecto de Unicef y la comunidad educativa SEK Refuerzo de la escolarización de las niñas en la región de Kolda, en Casamance (Senegal).

La aventura comenzó con la primera visita a la oficina de Unicef en Dakar, en la que se les presentaron los objetivos de la colaboración entre la ONG y la Institución Educativa SEK y lo que se esperaba de la iniciativa Instituciones amigas de la infancia.

Aunque el verdadero sentido del viaje se inició a su llegada el día siguiente a Ziguinchor, en la región de Cassamance. Así, en la visita a la localidad de Mpack, especialmente castigada por la guerra entre el ejército y la guerrilla, tuvieron la oportunidad de comprender la realidad del país, sus riquezas, sus necesidades y la mejor forma de colaborar en su desarrollo.

Los profesores de la escuela explicaron a las embajadoras que los niños que acuden a clase se enfrentan cada día a la amenaza de las minas antipersonas.
Tras esta visita, acudieron a un centro en el que pudieron reunirse e intercambiar experiencias con jóvenes víctimas de las minas.

Al día siguiente, salieron temprano hacia Kolda desde Ziguinchor. Su primera parada fue la escuela de Samine, un centro de desplazados construido con hojas de palmera, en el que la principal necesidad es construir una auténtica escuela para los niños. Visitaron además un centro de yodación de sal del pueblo de Sanjutoto, en el que pudieron observar cómo las mujeres realizaban el proceso de yodación. También realizaron una visita a un centro de recuperación nutricional, gestionado por una orden religiosa, que cuenta con un laboratorio de detección de SIDA.

En los tres días siguientes que duró su viaje acudieron por fin a las escuelas a las que presta su apoyo la Institución SEK: Doubairou Kande, Médina Alpha Sadou, Medina Sambel y Talto. Fueron calurosamente recibidas e intercambiaron regalos con los pequeños. Además, les enseñaron cómo se estaba llevando a cabo el programa de colaboración y les mostraron los avances conseguidos en las escuelas. 

0
Comentarios