fbpx

La figura del comisario político se cae de la LOE en el Senado

Conocidas todas las enmiendas, los grupos tienen de plazo hasta el 14 de marzo para estudiarlas. No obstante, el Senado no pasa de ser un mero trámite para la LOE que volverá al Congreso en el mes de abril.
Miércoles, 22 de febrero de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

En la Cámara Alta el Partido Popular sostiene la sartén por el mango, ya que cuenta con mayoría frente al Partido en el Gobierno y podría hacer modificaciones que cambiaran sustancialmente el sentido de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Sin embargo, dichos cambios serían efímeros ya que serían tumbados de nuevo al tener que volver la LOE al pleno del Congreso para su aprobación definitiva en el mes de abril, por lo que no es previsible que haya muchos cambios si previamente no están pactados por los partidos políticos entre bambalinas.
Uno de los cambios ya previstos por el PSOE parece ser la cesión ante la Concertada para que no haya un representante político en el Consejo Escolar de cada centro sostenido con fondos públicos. A cambio sí habrá un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Consejo Escolar del Estado.

El PP propone, pero no dispone

Proponer desde la oposición es más fácil que desde el Gobierno y así lo ha entendido el Grupo Popular del Senado al hablar de planes de choque con clases voluntarias de recuperación en el verano para alumnos con dificultades al final de Primaria y de Secundaria y en FP, impartidas por profesores del propio centro o externos.

Responsables del PP precisaron que los alumnos de Primaria que pasaran a ESO sin el nivel requerido podrían continuar los refuerzos por las tardes en primero de ESO. Y, por supuesto, los refuerzos serían tanto para centros públicos como privados concertados, se financiarían con el fondo de cohesión interterritorial que propone el PP, dotado por los Presupuestos Generales del Estado para las CCAA que lo requieran. El fin: que todos, el 100% de los alumnos de enseñanza obligatoria tenga el graduado en ESO y que la FP sea una alternativa real a la Universidad.

La medida, muy recurrente a tenor de las altas tasas de fracaso escolar, resulta un canto al sol sin ser pactada primero con sindicatos y patronales, que necesitarían más personal, y con las comunidades autónomas, verdaderas gestoras de la Educación en sus territorios.

Pero aunque fue la novedad principal que los senadores del PP han llevado a la Cámara Alta, los populares no se olvidaron de pedir que la Ley Orgánica de Educación garantice el derecho a elegir ser educado en la lengua oficial del Estado en lo que se podría calificar como una medida para la “normalización lingüística del castellano” sin perjuicio de la lengua de cada comunidad autónomas, allí donde la tengan.

El Grupo Popular pretende así prevenir el fracaso escolar y la “discriminación del castellano”, en las comunidades con dos lenguas oficiales y que las dos lenguas sean “vehiculares en todas las áreas y asignaturas”.

Asimismo, los populares consideran “pernicioso” que se autorice un incremento del 10% del máximo de alumnos para atender la escolarización tardía, y piden la reducción de la ratio de estudiantes por aula en FP.

Garantizar la gratuidad del Bachillerato por medio de becas, que se concederían según el criterio de renta, es otra de sus propuestas, junto a otras medidas ya conocidas desde los tiempos de tramitación de la maltrecha Ley de Calidad de la Educación (LOE). En este sentido se opusieron a que la promoción de curso sea “prácticamente automática”, reclamando al tiempo que se pueda repetir una vez por curso y que se establezca un una Prueba General de Bachillerato (PGB), valedera también para el acceso a la Universidad.

También volvieron a defender sendas evaluaciones externas de diagnóstico del sistema educativo al final de Primaria y Secundaria e itinerarios.

ADOLFO ABEJÓN, PORTAVOZ PP EN EL SENADO: “No se resuelven los problemas de la publica”

Para el portavoz de Educación del Partido Popular en el Senado, esta ley aboca a 17 sistemas educativos distintos, no respeta el principio de igualdad y no soluciona los problemas de la escuela pública.

Además de defender el veto y las 254 enmiendas presentadas por los populares, Abejón afirmó que “la Educación no se vende a cambio de terrorismo ni se cambia por un Estatuto”. Unas declaraciones que tuvieron una rápida respuesta desde el Grupo socialista. “Declaraciones así rayan lo intolerable”, respondió Joan Lerma, portavoz del PSOE.

MANUEL PEZZI, PORTAVOZ PSOE SENADO: “No habrá comisario político en el centro”

Para el ponente del PSOE en el Senado, Manuel Pezzi, la LOE es muy respetuosa con todos y no precisa de muchos cambios. Rechaza así la petición de los nacionalistas para que se definan más las competencias de cada Administración, aunque adelantó a MAGISTERIO que habrá rectificaciones en aspectos como el proyecto educativo, del que será responsable el titular del centro, al tiempo que precisó que no habrá un representante político en el centro (por dificultades técnicas) pero en cambio si lo habrá en el Consejo Escolar del Estado.

ASSUMPTA BAIG, PORTAVOZ ENTESA CATALANA: “Hay que aclarar el reparto competencial”

El tema competencial prima en muchas de las 193 enmiendas presentadas en el Senado por Entesa Catalana (PSC, ERC e ICV) a la LOE. A pesar de ello, Assumpta Baig afirma que están satisfechos con el contenido de la LOE aunque sería mejor “clarificar mejor el reparto de las competencias entre las administraciones central y autonómica”.

Otras enmiendas se refieren al tramo 0-6 años que se propone como una etapa coordinada de los ciclos con objetivos educativos comunes y también a un tratamiento específico de enseñanzas artísticas (música, danza, arte).

JOSÉ RAMÓN URRUTIA, PONENTE GRUPO MIXTO: «El Gobierno tiene una visión controladora»

Un veto –presentado por el único senador de EA en la Cámara Alta–, y hasta 302 enmiendas ha presentado el Grupo Mixto (IU, BNG, EA y PAR) en el Senado a la LOE. A ellas también habría que sumar otras 27 enmiendas presentadas por el PNV, una de ellas sobre los horarios de las enseñanzas mínimas en las comunidades, y las 45 enmiendas registradas por CC.

Aunque son muy diversas, el portavoz de este Grupo en la Comisión del Senado, José Ramón Urrutia, destacó las invasiones de la LOE a las competencias de las autonomías.

0