fbpx

Los caballeros no sólo están en los cuentos

Hay temas para trabajar en el aula que surgen de forma espontánea y posteriormente se convierten en un proyecto o en una actividad de lo más innovadora e interesante para los niños. Así nace Jaume I: las historias de caballeros, un ejercicio para que los pequeños conozcan un poco más sobre los personajes históricos y sobre la cultura de su entorno.
Miércoles, 22 de febrero de 2006
0

El proyecto llevado a cabo sobre los caballeros surgió en una actividad cotidiana, la asamblea. El interés por el tema fue inmediato y las maestras comprendimos que podíamos investigar sobre ello sin desmarcarnos del currículo propuesto para la etapa. Estábamos convencidas de que se conseguirían los objetivos establecidos y se ampliarían los contenidos marcados. Este proyecto se ha desarrollado en el CP “Virgen de los Desamparados” con alumnos de 2º ciclo del 2º nivel de Educación Infantil.

El objetivo principal de nuestro proyecto es conocer la cultura de nuestra comunidad, despertando la curiosidad hacia acontecimientos históricos. En la práctica, se trata de realizar pequeñas investigaciones para conocer la vida de los caballeros como una parte de la historia, de la cultura y especialmente de nuestra comunidad, la Comunidad Valenciana.

Metodología

La metodología ha sido muy dinámica, colaborativa y ágil. Nos hemos basado en los principios de acción-reflexión e investigación, ya que hemos partido de la curiosidad de los alumnos y de las indagaciones que ellos han hecho.

Hemos priorizado el desarrollo de actitudes con el fin de crear una situación de respeto hacia los hechos históricos que dotan de identidad nuestra cultura.

Hemos realizado sencillos procesos de investigación y recopilación, obteniendo datos, clasificando y reelaborando la información.

La investigación ha estado compuesta de los siguientes pasos:

–Primeros pasos: surge el tema de los caballeros, ¿cómo son?, ¿ donde viven?… Algunos niños dicen que los habían visto en la fiesta de Orihuela, otros dicen que tienen flechas, otros comentaban que tenían un caballo…
Nosotras, las maestras, estábamos a la escucha de las diferentes intervenciones que tenían los niños.

A partir de ahí, propusimos la posibilidad de investigar para averiguar si era cierto lo que decía Pablo (que tenían plumas) o lo que decía Noelia (que tenían un caballo). Así surgió este proyecto de investigación.

–A continuación, nos planteamos qué queríamos averiguar y cómo lo íbamos a averiguar: ¿dónde vivían y cómo vestían?

–Para recoger la información, escribimos una carta a las familias para que nos ayudaran. Así, fue llegando al aula todo tipo de material sobre el tema, que se fue colocando en la biblioteca, ya que habíamos preparado un espacio para colocarlo.

–Una vez recogida toda la información, la analizamos y clasificamos en el rincón de los caballeros para que todos los alumnos pudieran tener una visión global.

–A continuación, realizamos tareas de expresión, para plasmar e interiorizar lo aprendido. Trabajamos en el aula todas las áreas:
1. Expresión oral y lenguaje escrito: mediante poesías, cuentos, refranes y retahílas.
2. Expresión plástica: empleamos distintas técnicas para elaborar escudos, dibujar castillos…
3. Expresión corporal y musical: dramatizamos la canción Jaume I.
4. Visionado de diferentes películas: El Cid e Ivanhoe.

Evaluación del proyecto

En cuanto a la evaluación, diremos que ha sido un proyecto que se ha retroalimentado continuamente, consiguiendo así los objetivos planteados.

El tema ha generado curiosidad en nuestros alumnos y, por supuesto, en sus familias, que han colaborando aportando todo cuanto tenían en casa y se han interesando por las diferentes actividades que se han realizado:

—Hemos de destacar que durante la realización de este proyecto nuestros alumnos han disfrutado con la lectura de cuentos y han despertado el interés por la historia de nuestra comunidad.

—A través de este pequeño proyecto de trabajo, queremos poner de manifiesto la gran cantidad de información que obtenemos en el desarrollo del mismo: juntos en ese aprendizaje colectivo hacemos propuestas, argumentamos, discutimos, escuchamos…

—Trabajar por proyectos en el aula de Infantil significa conjugar variedad de acciones para construir una historia colectiva acerca del tema elegido, en el que los protagonistas son los niños, sus familias y las maestras.

Antonia CASCALES,
Carmen SOTO
CP “Virgen de los Desamparados” (Orihuela, Alicante) 

0
Comentarios