fbpx

Protestas por la “caótica situación” de un instituto

Alumnos y profesores del IES “Universidad Laboral”, en Gijón, critican los problemas derivados de las obras que se están llevando a cabo en el centro, como la falta de calefacción o los cortes de electricidad.
Miércoles, 8 de febrero de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Comenzadas hace unas semanas por los propios alumnos del IES “Universidad Laboral” (Gijón), las protestas por las deficiencias generadas por las obras que se están acometiendo en el centro de Secundaria y Formación Profesional fueron secundadas el pasado lunes 30 de enero por 39 docentes del instituto, los cuales hicieron público un escrito de denuncia y solidaridad con sus pupilos.

En él, los profesores describen “la caótica situación” en la que se halla inmersa el centro. Concretamente critican la falta de previsión de la Consejería, que ya obligó a retrasar el comienzo de las clases el pasado septiembre. La tardanza en terminar las obras también ha dado lugar a que los traslados de material a los nuevos espacios construidos se estén “llevado a cabo con escaso rigor”, y algunos problemas como la falta de calefacción aún subsisten para buena parte del alumnado.

Según el comunicado redactado por los docentes, “los problemas más graves se han trasladado definitivamente a las zonas de talleres, y los padecen especialmente los ciclos industriales”.

Dimisiones

El escrito detalla que en esas áreas las sesiones lectivas tienen lugar a pie de obra, con frecuentes cortes de electricidad y mucho frio, problema este último que se ha intentado subsanar mediante un sistema de cañones de aire provisional que “tiene múltiples inconvenientes”.

Los profesores alertan sobre el daño que está sufriendo la escuela pública, y se preguntan si no “proceden dimisiones, ceses o exigencia de responsabilidades políticas” o de otro tipo.

El mismo día en que se dio a conocer la postura de este grupo de docentes, varios alumnos del “Universidad Laboral” se concentraban en la Plaza Mayor de Gijón con pancartas que sobre todo hacían referencia a la falta de calefacción.

Por su parte, la federación asturiana de enseñanza de CCOO envió una nota de prensa criticando la decisión de dividir el IES en dos centros, uno para ESO y Bachillerato, y el otro para FP, sin consultar a los sindicatos

0