fbpx

Un poco de paz para padres y niños en el Día de la No-violencia

El Día escolar de la No-violencia y la Paz no fue lectivo para los alumnos de la Comunidad de Madrid, aunque muchos aprovecharon las jornadas de puertas abiertas de centros y organizaciones para asistir a talleres y a propuestas educativas y didácticas.
Miércoles, 8 de febrero de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

El Centro Cultural Mariano Muñoz utilizó esta singular fecha para ofrecer a los niños entre cuatro y 12 años un festival infantil que se desarrolló en forma de talleres. Estas actividades por la paz consistieron en un taller de cuentacuentos, uno de juegos cooperativos y dibujos y otro de canciones, que se llevó a cabo en la sala de actos del centro.

30 chicos aproximadamente tuvieron más de dos horas por delante para disfrutar de la iniciativa, mientras dibujaban, cantaban y reían. Se dividieron en tres grupos por edades para así poder pasar todos por los tres talleres, en los que seis profesores incentivaban e invitaban a los niños a participar.

Los talleres fueron una iniciativa de los educadores del centro, que, aunque trabajan mucho el tema durante todo el curso, decidieron utilizar este día también para que los más pequeños del barrio tuvieran una alternativa lúdica y didáctica a su día sin cole. De este modo, además, los padres que trabajaron dispusieron de una elección distinta a la tan habitualmente utilizada de dejar a los chicos con sus abuelos.

Celeste Rosa, coordinadora de infancia del centro, nos comentó la importancia que tienen estos talleres, ya que suponen un modo de darle sentido práctico a las explicaciones que sobre el tema central del día se imparten a los niños en las clases ordinarias de su colegio.

En el taller de cuentacuentos todas las historias estaban relacionadas con la no-violencia y la paz, y en el de cooperación los chicos aprendieron algo más sobre el trabajo en equipo y la necesidad de compartir.

La mayoría de los muchachos que asistieron a la jornada son asiduos al centro y visitan las instalaciones varios días por semana para recibir apoyo en los deberes o para jugar en la ludoteca, donde los preescolares hacen manualidades y pintan, por poner un ejemplo.

La novedad para este mes es el carnaval temático que los educadores están preparando para los pequeños. 

0
Comentarios