fbpx

850 colegios, sensibilizados con los valores solidarios

Microcréditos: pequeños préstamos, grandes oportunidades es una campaña de sensibilización que, dirigida a 850 colegios de la Comunidad de Madrid, acaba de lanzar la Fundación Codespa. Esta iniciativa pretende fomentar valores solidarios entre alumnos de Secundaria acercándoles a la realidad de las personas con escasos recursos.
Miércoles, 22 de marzo de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Con motivo del pasado Año Internacional del Microcrédito –así declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas– la Fundación Codespa ha puesto en marcha este curso la campaña de sensibilización Microcréditos: pequeños préstamos, grandes soluciones, un programa que espera llegar a los más de 850 colegios de Secundaria de Madrid para acercarles a la realidad de las personas con escasos recursos y fomentar entre los alumnos los valores solidarios.

Con esta iniciativa, Codespa ha querido continuar divulgando el concepto del microcrédito mostrando a los más jóvenes cómo un pequeño préstamo puede convertirse en una gran oportunidad para salir de la pobreza. Para ello, y gracias a la aportación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, esta organización ha elaborado una serie de materiales didácticos que ya ha repartido gratuitamente entre todos los centros públicos y privados de Educación Secundaria de esta región.

El material principal es un documental elaborado en República Dominicana en el que las propias personas receptoras de los microcréditos cuentan su experiencia. De esta forma, los alumnos pueden comprobar mediante imágenes y testimonios en primera persona cómo estos pequeños préstamos han cambiado la vida de muchas familias.

A través de cantidades no muy altas (desde 100 hasta 1.000 euros), personas que antes no tenían acceso al sistema bancario, ahora pueden emprender nuevos negocios o invertir en los ya existentes, obteniendo mayores ingresos que les permitan salir de las condiciones de dificultad en las que se encuentran.

Este vídeo pone nombre y rostro a historias como la de Carmen Mercedes, una puertorriqueña que posee un negocio de compra y venta de ropa usada. Su primer microcrédito fue de 260 euros y lo utilizó para ampliar su volumen de mercancía. Actualmente está cumpliendo su gran deseo: dar una Educación a sus hijos y cambiar su casa de madera y techo de planchas de metal por una de cemento.

Pero además de este documental, el proyecto cuenta con una guía didáctica que sirve al profesor de manual explicativo sobre el uso y la temática del vídeo, a la vez que le propone diferentes actividades para realizar con los alumnos y fomentar el debate sobre posibles soluciones al desigual reparto de la riqueza. También se ha incluido en la entrega un cuestionario que cada colegio podrá remitir a Codespa para valorar el desarrollo de las actividades e ir mejorándolas año a año.

Debido al carácter no caduco de Microcréditos: pequeños préstamos, grandes oportunidades, los centros educativos podrán seguir reutilizándolo en cursos posteriores, lo que supone un aumento constante en el número de beneficiarios de este proyecto. Para más información, se puede consultar la web www.codespa.org. 

0
Comentarios