fbpx

A través de la historia con el ordenador

El CP “Ciudad de Valencia” de Madrid ha llevado a cabo, el pasado curso, un proyecto educativo amplio y ambicioso que obtuvo una mención especial del jurado en la entrega de los II Premios Nacionales de Innovación Pedagógica.
Miércoles, 8 de marzo de 2006
0

El proyecto España a través de la historia se ha llevado a cabo en el CEIP “Ciudad de Valencia” durante el curso pasado en Educación Infantil, así como en los diferentes niveles de Educación Primaria (2º, 3º, 5º y 6º) y han participado en él también las profesoras de Pedagogía Terapéutica, de Religión y de Música.

Al llevar a cabo este proyecto, basado en el modelo CAIT, han querido integrar las Nuevas Técnicas de la Información y Comunicación en las actividades de aprendizaje del colegio.

Recursos y herramientas

El aprender a aprender de los alumnos abarcó el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura en el manejo de los distintos recursos y herramientas que necesitarán para aprender a pensar, a sentir, a convivir, a comprender el mundo en el que viven, desde el sencillo lápiz y bolígrafo hasta el ordenador.

De este modo, al utilizar las NNTT en la Educación consiguieron potenciar el uso del ordenador en la práctica educativa. Para ello, han usado el aula de ordenadores en red y se han conectado a internet durante el desarrollo del proyecto.

Los profesores implicados pensaron que lo fundamental en la utilización de estos instrumentos tecnológicos no era solamente la adquisición de información sino la capacidad de poder construir y generar conocimientos de una manera organizada y constructiva.

Las herramientas con las que han trabajado han sido:
–Familiarización con algunos buscadores principales como Yahoo, Google…
–Búsqueda de información en páginas web relacionadas con la Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
–Búsqueda en la página del Museo Arqueológico para conseguir información previa y seleccionar la que nos interese para su posterior visita: www.cnice.mecd.es/proyectos/arqueologico/index.html.
–Búsqueda en la red de imágenes relacionadas con las épocas anteriormente mencionadas para la realización de bits de inteligencia y de palabras.
–Ordenadores con tarjeta de sonido y cascos con micrófono para la grabación de palabras y frases en la realización de bits y para su posterior audición.
–Utilización de programas como el Microsoft Word, Power Point…

Pero no sólo los alumnos han utilizado las NNTT en el aula, sino que también los profesores, dentro del mismo proyecto, han aprendido a realizar presentaciones en el aula con Power Point. Para ello, se impartieron clases en el centro en las que se les enseñó, además de a introducir textos, a incluir imágenes y sonidos.

Mª Isabel ALGABA y equipo educativo
CP “Ciudad de Valencia“
(Madrid) 

0
Comentarios