fbpx

Atención integral a niños discapacitados 0-6 años

La comunidad menos poblada de España pondrá en marcha un innovador proyecto de atención de niños discapacitados avalado por el Ministerio de Asuntos Sociales.
Miércoles, 1 de marzo de 2006
0

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha durante este año un proyecto integral de atención temprana para atender a la población infantil riojana 0-6 años que esté afectada por algún tipo de trastorno relacionado con la discapacidad.

Avalado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que lo ha elegido como proyecto piloto, el nuevo proyecto está presupuestado en 858.289 euros, de los que 407.000 los aportará el Gobierno de la nación.

Según explicó la consejera riojana de Servicios Sociales, Sagrario Loza, esta nueva iniciativa se propone “el avance en los recursos y servicios que ya presta La Rioja en materia de atención temprana” y de alguna forma actúa como respuesta a “la reivindicación realizada por esta comunidad para que la futura Ley de Dependencia introduzca la atención en el tramo de edad de 0 a 3 años”.

Universalidad

En La Rioja hay 18.774 niños de hasta seis años de edad y, de éstos, serán susceptibles de participar en el proyecto por presentar algún tipo de trastorno o discapacidad un total de 1.360, el 7,02 por ciento.

Loza considera que el proyecto riojano ha sido seleccionado por el Gobierno central porque plantea “principios básicos importantes”, como la participación de las familias; la integración, la gratuidad, la universalidad e igualdad de los servicios; la participación de profesionales desde el ámbito sanitario, psicológico, educativo y social con formación en Atención Temprana; la coordinación de las instituciones y la descentralización de los servicios.

Todo ello, con el fin de favorecer “una cobertura adecuada a la oferta pública y garantizar los servicios con independencia de su ubicación geográfica en el territorio”.

Unidad de desarrollo

El proyecto se desarrollará entre este año y el siguiente. La principal innovación será la creación de una unidad específica de valoración y diagnóstico: la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Actuará como “única puerta de entrada al diagnóstico y a los servicios especializados” y contará con un programa de intervención personal para cada niño, en el que se concretan todas las medidas, los medios técnicos y los sistemas responsables de su ejecución. Orientará también a la familia sobre las necesidades del menor, ofreciendo así un tratamiento más personalizado.

La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad autónoma ha subrayado que el Gobierno regional pretende que “el cien por cien” de las plazas para la atención de estos menores sean públicas. Para ello, se creará una Red Pública de Prestación de Servicios Especializados, que contempla la compra de estos servicios a las entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.  

0