fbpx

Balance negativo de los dos años en Educación

Hace poco más de dos años que el PSOE ganó las elecciones y no hay momento mejor que ahora, en el ecuador de la legislatura, para pararse a reflexionar y hacer balance en Educación...
Miércoles, 29 de marzo de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Así al menos lo ha hecho el portavoz del sindicato STE, Augusto Serrano, que enarbola una de las banderas de quienes se han opuesto a la LOE. Junto a STE, segunda fuerza sindical en el ramo de la Educación, pero desde otro lado del espectro ideológico, también hacen balance negativo del gobierno los portavoces de la Plataforma LOE NO.

Pero aunque los reproches hacia el equipo de María Jesús San Segundo se basan en aspectos muy distintos, tanto los LOE NO como STE coinciden en que “el proyecto de Ley Orgánica de Educación no cumple el programa electoral del PSOE en numerosos aspectos”.

Para ambos miembros de la comunidad educativa, el programa electoral con el que Rodríguez Zapatero ganó las elecciones se basaba en la oposición a la Ley de Calidad (LOCE), mientras la LOE “no refleja ni en el espíritu ni en la letra uno de los primeros objetivos del programa electoral del PSOE por el que la enseñanza pública debía ser el eje vertebrador del sistema educativo”, señala Augusto Serrano.

Para el líder de STE, esto exigiría que las administraciones públicas le otorgaran una atención prioritaria”. Muy al contrario, Augusto Serrano –al igual que los portavoces de la Plataforma LOE NO–, critica que se pretenda igualar en todo a las dos redes, pública y privada, que son muy diferentes.

Las dos redes son totalmente distintas en cuanto a su “origen, objetivos, gestión, admisión del alumnado, contratación del profesorado…”, señala Augusto Serrano, que critica además la posibilidad de “que la red privada concertada reciba todo tipo de sobredotación económica y de personal, como se recoge en tanto en distintos apartados de la Ley como en los Presupuestos Generales del Estado”.

Promesas incumplidas

Entre otras promesas incumplidas, el portavoz de STES destaca que el PSOE proponía programas integrales de compensación educativa, con medidas como “la reducción de la ratio a 15 alumnos por aula, en los niveles (…) y situaciones de déficit que lo precisen”. La LOE no contempla estas medidas y sí, en cambio, el aumento de las ratios en un 10% cuando exista demanda del alumnado. Otro compromiso del presidente era el de aumentar la autonomía de los centros “en la organización del tiempo y en el funcionamiento”, aspectos que la LOE tampoco contempla.

Llegar a la media de gasto de otros países de la UE y algunos aspectos laborales de los docentes también se escriben en el “debe” al hacer balance del gobierno de Zapatero.
 

0