fbpx

Como peces en el agua

En el CRA “El Burgo Ranero” han decidido trabajar el tema del agua debido a las sequías que estamos sufriendo en los últimos años y las catástrofes naturales que azotan al planeta. Con este proyecto se pretende sensibilizar a los alumnos en un uso racional del agua.
Miércoles, 1 de marzo de 2006
0

Nuestro centro lleva una amplia trayectoria de participación en trabajos relacionados con el medioambiente. En este caso, a través de un tema tan motivador para los alumnos como es el agua, se trata de despertar su interés para que hagan un uso razonable de un bien cada día más escaso.

En la experiencia Como peces en el agua participamos los 19 maestros que impartimos docencia en el CRA “El Burgo Ranero”, lo que supone un 100% de participación. Queremos aprovechar nuestra formación en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para ponerla al servicio de este proyecto de innovación educativa y motivar a los niños siguiendo estos pasos:

1. Búsqueda en internet de información y documentación.
2. Subir a nuestra web educativa (www.colegiodelburgo.com/2005/index2005.htm) el material elaborado.
3. Elaboración de nuestras propias presentaciones en Power Point.
4. Aplicaciones con el programa Clic.
5. Elaboración de nuestras propias aplicaciones educativas.

Actividades

Algunas de las actividades iniciales de este proyecto han sido:
1. Se ha elaborado una presentación en Power Point, que ha servido de motivación para los alumnos de menor edad. En ella se narra a partir de un cuento rimado la historia de una gota de agua, Doña Gotita, explicando el ciclo del agua a un nivel muy elemental.
2. En algunas escuelas, se ha adoptado una mascota acuática para la clase.
3. En otras escuelas se ha instalado el Rincón de la Ciencia ambientado en torno al tema del agua.
4. Los alumnos de 3º ciclo de Primaria acudieron al Aula Activa del Lago de Sanabria, realizando numerosas actividades en torno a su ecosistema.

A partir de estas actividades motivadoras, se han seguido realizando otras iniciativas:
1. Se han llevado a cabo algunas iniciativas en cuanto al empleo de TIC como recurso de animación a la lectura. Decidimos dinamizar el Rincón del Lector de nuestra página web, utilizándolo para compartir adivinanzas y otros recursos del lenguaje alusivos al tema del proyecto.
2. Preparación del taller de los experimentos: búsqueda de libros sobre el tema, se recopilan distintos experimentos para llevar a cabo en el aula con los niños y se elabora un pequeño documento que los recoge. En Educación Infantil, se ha ambientado el taller con un disfraz de científico (gafas, peluca y bata blanca) para aumentar la motivación.
3. Los cumpleaños de los más pequeños también se enmarcan en este proyecto. Se les confecciona una corona de peces y sus compañeros elaboran dibujos con los que se prepara un libro con la portada de una gota de agua.
4. Elaboración de murales: sobre el río, la laguna, el ciclo del agua…
5. Realización de trabajos plásticos.
6. Elaboración de juegos: tres en raya, emparejar peces, bingo acuático…
7. Realización de materiales para el área de Inglés.
8. Elaboración de trabajos para el taller de radio de nuestra emisora Onda Chachi. Este programa fue emitido a través de internet el 27 de enero. Incluía en su guión una entrevista a la Gota Carlota y una ficha-concurso acerca de los usos del agua.
9. Convivencia de Carnaval, que se ha celebrado el 24 de febrero en la localidad de Gordaliza del Pino.

Plan de trabajo

En la etapa de Infantil, los pequeños están realizando murales en cada una de las escuelas del CRA, con paisajes, escenarios y personajes alusivos al tema del agua. También se ha realizado una presentación en Power Point sobre el ciclo del agua y se ha inventado una poesía, Doña Gotita. En el Carnaval de disfraces, los niños se han disfrazado de peces, botijos, paraguas, animales acuáticos, buzos, barcos, pescadores, piratas… Además, en las aulas hay un rincón del agua, donde situar todo el material que genera el proyecto, y un taller de experimentos (flotar y hundirse, cambios de estado, intercambio de experiencias).

En Primaria, los alumnos han buscado en todas las áreas los contenidos relacionados con el tema, fundamentalmente en Conocimiento del Medio, Lenguaje y Matemáticas. También han trabajado el tema en Onda Chachi, la emisora del CRA, con entrevistas. Todos los alumnos llevarán a cabo una semana cultural aprovechando el Día del Medioambiente, el próximo 21 de marzo.

José Luis VÁZQUEZ
CRA “El Burgo Ranero” (León)

0
Comentarios