fbpx

De la naturaleza a la web pasando por el aula

Durante los últimos diez años nos hemos dedicado en Biotopo.com y Biocenosis.com a estudiar y fomentar la ecología de la ciudad relacionada con las personas para luego plasmar nuestros proyectos gracias a las Nuevas Tecnologías. Creemos que la forma de acercarnos a la naturaleza es a través del medio más próximo.
Miércoles, 22 de marzo de 2006
0

Hemos trabajado con los alumnos el proyecto Árbol (www.biocenosis.com/pagina/arbol.htm), en el que pretendíamos acercarnos a esta planta perenne de forma significativa, y otros como Diverplantas o Ecología y ciudad (www.biocenosis.com/pagina/salas.htm), en los que utilizamos como recurso didáctico las plantas de los patios de nuestros centros educativos y de diversos biotopos de la ciudad, realizamos un inventario, las catalogamos, realizamos un herbario y, por último, fotografiamos y expusimos las plantas, haciendo así un herbario en internet.

Conexión-Green-Diver (www.biotopo.com/pagina/conexiongreen/OBJETIVOS.doc) es el recorrido para este curso académico, y también utiliza la técnica de la recreación, en esta ocasión de un grupo ecologista.

El proyecto trata de reflejar los pasos para crear dicha asociación, dotarlo de estatutos, marcar unos objetivos, un ámbito de actuación en el entorno de nuestro centro: parque de los Cerros, río Henares, ajardinamientos próximos al centro, etc.; también pretendemos dotarla de su propia página web, vídeo publicitario en defensa de la naturaleza y, como novedad, el desarrollo de un Podcast, especie de programa radiofónico a través de internet.

Los alumnos participantes poseen su cuenta de correo electrónico, redactan artículos para la sección de noticias, participan en la creación y edición de un vídeo didáctico y, sobre todo, comunican y transmiten su quehacer diario para que otros profesores y alumnos compartan y hagan crecer su conocimiento.

Estos proyectos nos sirven para tener un tipo de actividad en la que enganchar nuestro trabajo en las clases de Ciencias, para motivar a nuestros alumnos, pero también para participar en un proyecto más ambicioso de investigación-acción, pretendiendo colaborar modestamente en el desarrollo profesional de nuestra actividad docente a través de la colaboración en publicaciones, congresos y diversos cursos.

Todo ello siempre desde la integración de las ya casi tradicionales, al menos para muchos de nuestros alumnos y profesores participantes, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Julián MARTÍNEZ
IES “Atenea“
(Alcalá de Henares, Madrid) 

0
Comentarios