fbpx

Dibujar una ciudad sin violencia tiene premio

Los alumnos con NEE del IES “Sanje” de Alcantarilla (Murcia) recibieron en junio el premio extraordinario de dibujo del concurso escolar Una ciudad sin violencia, convocado por la Fundación Víctimas del Terrorismo. Este certamen ha resultado toda una motivación para tratar contenidos capaces de despertar entre los chicos conductas de respeto, tolerancia y justicia.
Miércoles, 1 de marzo de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Los trabajos presentados por los alumnos de Necesidades Educativas Especiales del IES “Sanje”, junto con la unidad didáctica realizada por su profesora Ángeles Cremades Rodríguez, fueron galardonados con el premio extraordinario de dibujo, dotado de 2.000 euros, en el certamen Una ciudad sin violencia. Unos meses antes, estos mismos alumnos con problemas psíquicos, físicos, neurológicos y sociales habían alcanzado el premio especial del concurso ¿Qué es un rey para ti? La mayoría de estos chicos procede de ambientes poco favorecidos en los que el absentismo escolar es una constante y la droga, la cárcel, los robos y la violencia física y verbal, algo familiar en su barrio.

A partir de noticias de prensa leídas y comentadas en clase, los alumnos realizaron dibujos en los que reflejaron situaciones trágicas, idílicas y también cotidianas. Así, estuvieron dos semanas dibujando hechos condenables de violencia y lo que ellos consideraban como paz.

Los chavales consiguieron interpretar y comprender noticias que tratan situaciones de violencia y utilizar las fuentes de información de forma autónoma y crítica. Además, aprendieron a valorar la paz y el respeto a las normas que rigen el intercambio comunicativo. También se fomentaron actitudes favorables hacia la convivencia entre compañeros y críticas a hechos violentos y delictivos. Por último, los alumnos premiados trabajaron el rechazo a expresiones que denotan discriminación racial, social o sexual.

La experiencia ha sido tan buena que este año se está repitiendo como tema de fondo en todas las actividades curriculares. Lo más difícil es conseguir que los alumnos diferencien el bien del mal y lo legal de lo ilegal. 

0
Comentarios