fbpx

Educación para la Ciudadanía, también en sexto de Primaria

Religión y Educación para la Ciudadanía parecen ser los últimos flecos por acordar de la LOE. A pesar de los cambios introducidos en el Senado, las enmiendas serán enmendadas en la Cámara Baja.
Miércoles, 22 de marzo de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

La Comisión de Educación y Ciencia del Senado ha introducido cambios en el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que ya han sido calificados de “retroceso” por buena parte de la comunidad educativa. No obstante, las modificaciones no han sido una sorpresa para nadie, y desde el PSOE ya esperaban que “el PP reavive en la Cámara Alta algunos aspectos de la LOE que no le gustan”, señalaban diversas fuentes desde Ferraz. Uno de estos aspectos es la enmienda que aprobó el PP con el apoyo del BNG para que se elimine la clase de Educación para la Ciudadanía de Primaria, un ciclo en el que según el portavoz del PP de Educación, Adolfo Abejón, “los niños son como esponjas”. Asimismo, el Senado aprobó una enmienda del PP para que la enseñanza de religión tenga distintas opciones “confesionales y no confesionales” y que se impartan en condiciones académicas “iguales a todos los efectos”.

Sin embargo, fuentes del PSOE adelantan que ambas enmiendas no saldrán adelante en el Congreso de los Diputados y, la propia ministra de Educación, María Jesús San Segundo, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad ante los cambios.

En cuanto al asunto de la Religión, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, el MEC asegura que “las conversaciones con la Conferencia Episcopal” siguen abiertas, centrándose los principales escollos en la remoción del profesorado y en la alternativa, que, desde Ferraz, no quieren “que tenga carácter académico”.

Enmiendas del PSOE

En lo que re refiere a otras enmiendas del mismo grupo parlamentario, la comisión aprobó la constitución de un Fondo de Cohesión Interterritorial educativo, dotado anualmente por los Presupuestos Generales del Estado, y el objetivo de alcanzar en 2012 la media de la UE en gasto en Educación.

Otra de las modificaciones del PP aprobadas supone que las comunidades que sobrepasen el 8% de interinos convoquen pruebas extraordinarias para su acceso diferenciado a la función pública docente (enmienda que apoya FETE-UGT).

Por su parte, dentro de las enmiendas transaccionales planteadas por el PSOE y aprobadas, destaca el tener en cuenta el criterio de familia numerosa en los procesos de admisión de alumnos cuando no haya plazas suficientes. Por unanimidad, otra enmienda transaccional del PSOE establece que los importes de los módulos de los conciertos se fijen en función de la implantación de las enseñanzas que ordena la ley, mientras otra indica que el equipo directivo es órgano de gobierno de los centros públicos. Además, los alumnos podrán decidir faltar a clase como resultado del derecho de reunión sólo “a partir de tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria”.

Por su parte, los nacionalistas vascos, pero sobre todo los catalanes, permitieron eliminar algunos de los preceptos de la LOE que menos gustaban a la Concertada. Un ejemplo de ello es que los catalanes arrancaron, con el apoyo del PP, la disposición adicional que prima a los colegios mixtos sobre los que ofrecen Educación diferenciada por sexos a la hora de recibir conciertos.

Vista para sentencia

A pesar de las enmiendas incorporadas en la comisión, el portavoz del PP, Adolfo Abejón, adelantó que su grupo mantendrá hoy el veto a la LOE al igual que lo hará EA. Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Pezzi, confía en que el Pleno rectifique la “incoherencia” resultante entre el preámbulo y el articulado. Según Pezzi, la votación “caótica” de las enmiendas y las abstenciones del único senador del Grupo Mixto en la comisión (EA, BNG, IU y PAR) han “sesgado” el resultado. El Pleno dará previsiblemente luz verde a la LOE, que será remitida de nuevo al Congreso para que se pronuncie sobre las enmiendas incorporadas y para su aprobación definitiva. 

0