fbpx

El Pacto “Nacional” por la Educación, firmado en Cataluña

El Pacto Nacional para la Educación impulsado por la Generalitat para reformar el sistema educativo y servir de base para la futura Ley de Educación de Cataluña anunciada por la consejera, Marta Cid, se ha firmado después de casi dos años de negociaciones. Según la consejera, que calificó de histórico el acuerdo, el Pacto prevé medidas para mejorar la calidad de la Educación y garantizar la igualdad de oportunidades.
Miércoles, 22 de marzo de 2006
0

“Es un día histórico para la Educación en Cataluña porque por primera vez hemos alcanzado un pacto con todos los agentes de la comunidad educativa, desde las familias a los centros públicos y los concertados, los profesores y los estudiantes”, aseguró Marta Cid.

La Generalitat invertirá un total de 1.197 millones de euros hasta el curso 2008-09 para la aplicación de este Pacto, que prevé la ampliación en una hora de la jornada lectiva de los alumnos de Primaria de la escuela pública para equipar su horario al de los centros concertados.

La llamada “sexta hora”, uno de los asuntos más polémicos del acuerdo, se aplicará de manera progresiva en dos cursos. En una primera fase, que empezará el próximo septiembre, ampliarán su horario todos los colegios de los municipios de más de 10.000 habitantes y los de las capitales de comarca, mientras que en una segunda, en el curso 2007-08, lo hará el resto. Para llevar a cabo esta medida se contratarán 4.600 nuevos profesores para lo que se ha previsto un monto de 248 millones.

Otra de las novedades es la oferta para que los centros concertados suscriban un contrato-programa con la Generalitat que mejorará su financiación a cambio de que asuma la escolarización de niños inmigrantes y se comprometa a no cobrar cuotas a las familias. La Generalitat prevé extender este contrato, que será voluntario, a todos los centros concertados en un plazo de seis años y mientras tanto ofrecerá ayudas individualizadas a las escuelas para la escolarización de alumnos con necesidades educativas específicas. Entre los no adheridos al Pacto, cabe destacar la ausencia del principal sindicato de la escuela pública y estrechamente vinculado a ERC, Ustec-Stes, que se ha opuesto a él por considerar que la sexta hora no es prioritaria. Los que sí han expresado su adhesión son, entre otros, las principales patronales de la escuela privada concertada, las Confederaciones de APAS Fapel, Fapac y Fapaes, los sindicatos CCOO, UGT y USOC y los movimientos de renovación pedagógica.

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall afirmó en la firma oficial del Pacto, que esta es una muestra “del tipo de patriotismo que necesitamos para mejorar este país”.

0