fbpx

Enfréntate a las drogas con el Power Point

La profesora de NNTT del IES “Rosa Chacel” ha conseguido implicar a sus alumnos de Bachillerato en un proyecto, finalista en los Premios Nacionales a la Innovación Pedagógica 2005, en el que, además de buscar información en la web, han de editarla y exponerla.
Miércoles, 22 de marzo de 2006
0

Al inicio del 2º trimestre del año pasado se les planteó a los alumnos de 1º de Bachillerato en qué consistía la actividad: debían hacer una presentación en Power Point por parejas que versara sobre una droga que ellos escogieran, con una estructura determinada. La información debían extraerla de internet y, una vez acabada la ponencia, debían exponerla a sus compañeros de ESO. El título de la actividad sería Conoce las drogas y aprende a decir no.

Primera semana: se propone la actividad a los alumnos y se realiza una evaluación inicial –coloquio– sobre los conocimientos previos sobre drogas. Se les pide a los alumnos que decidan sobre qué droga quieren desarrollar el trabajo y se establecen los parámetros que deben cumplir todas las presentaciones.

Se recogen los primeros bocetos realizados por los alumnos en formato papel y se les presenta el manejo del software y el hardware de la sala en la que vamos a desarrollar la actividad, diferente a la que habíamos usado hasta entonces.

Investigación

Segunda semana: los alumnos comienzan a buscar en internet información que van archivando para después depurarla. Al mismo tiempo, se va realizando una supervisión constante del trabajo de los alumnos desde el máster con el programa ClassPerfect. Finalmente se establecen los plazos de presentación de los primeros bosquejos en el ordenador del trabajo.

Tercera y cuarta semana: en el aula siguen avanzando los trabajos bajo la supervisión del profesor, aunque cada vez con menor intervención directa en los mismos. Se realiza la evaluación procesual a lo largo de toda semana con cada uno de los equipos, se sugieren algunos cambios.

Llega la segunda evaluación procesual del desarrollo de los trabajos, realizada por el profesor y el personal del departamento de orientación.

La recta final

Quinta semana: algunos alumnos se adelantan al plazo de entrega de las presentaciones y se les reconduce a la búsqueda de información sobre drogas que están investigando otros compañeros que se han encontrado con alguna dificultad.

Dentro del plazo comienzan a acabar las presentaciones y se les pide que en su propio puesto comiencen a ensayar su ponencia para después hacerlo en público. A cada grupo se le va explicando el manejo básico del ordenador portátil y del cañón con el que se irá a las aulas. Escribimos y decoramos carteles que pegamos por el colegio para invitar a otros niños. Por último, enviamos invitaciones a casa hechas por los niños y en ellas les indicamos el día y la hora de la función.

Sexta semana: finaliza el plazo de presentación y simultáneamente se van haciendo ensayos generales que forman parte de la tercera evaluación procesual.

Séptima semana: comienzan las exposiciones a los alumnos de 2º de ESO. Se simultanean con ensayos generales los días en los que, con motivo de los exámenes que se estaban desarrollando, los alumnos de primer ciclo no se podían ir al aula.

Octava semana: se concluyen las exposiciones aunque queda pendiente una que no se puede realizar y que se pospone a otro día.

A los alumnos de Bachillerato la actividad les ha permitido construir su propio conocimiento de forma autónoma –aunque supervisados por el profesor– navegando por internet, que es una de las actividades que más les gusta, para enseñar lo aprendido a otros compañeros a los que quieren ayudar. Y para mí, como profesora, ha sido una actividad enriquecedora porque he conjugado objetivos dispares como son los propios de la asignatura de NNTT con los del tema transversal de Educación para la Salud.

Objetivos para Bachillerato y ESO

Los objetivos perseguidos por el proyecto han sido:
—Trabajar en equipo y profundizar y adquirir soltura en el manejo del programa objeto de estudio (Power Point).
—Navegar con habilidad y buen criterio en internet y manejar los robots de búsqueda que hay en la red, para posteriormente seleccionar, pulir y contextualizar la información encontrada.
—Adquirir conocimientos sobre la droga escogida al procesar esta información y sobre la que han trabajado sus compañeros al escuchar las ponencias que éstos realizan.
—Realizar una presentación adecuada al público para la que está pensada, intentando llegar a los alumnos con los contenidos presentados.
Para los chicos de ESO se han programado también diversos objetivos a cumplir:
—Conseguir acercarnos a ellos e informarles de una manera diferente de los tipos de drogas que hay, de los efectos físicos, psíquicos y sociales que su consumo produce.
—Hacerles reflexionar sobre su propia situación (algunos de estos alumnos ya se han iniciado en el consumo de alguna de estas sustancias).
—Establecer un coloquio al final de cada ponencia en que puedan aclarar sus dudas o aportar sus opiniones.

Nieves MATEO ARRANZ
IES “Rosa Chacel”
Colmenar Viejo (Madrid) 

0
Comentarios