fbpx

Laboratorio de Ciencias Sociales

El proyecto Laboratorio de Ciencias Sociales, del Colegio Europeo de Madrid, trata de crear unidades didácticas del currículum actual de Ciencias Sociales del primer ciclo de ESO, basadas en el uso de las Nuevas Tecnologías a partir del modelo pedagógico CAIT (constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico).
Miércoles, 1 de marzo de 2006
0

Este proyecto nace a partir de la idea de incluir la pizarra digital en la clase de Ciencias Sociales y termina siendo un proyecto que promueve el aprendizaje como propone el modelo CAIT, que trasforma la clase tradicional de Ciencias Sociales en un verdadero laboratorio.

El objetivo fundamental es la creación por parte de los alumnos de su propia página web para reforzar e incentivar su aprendizaje por medio de la investigación y la creación de actividades. La dirección de la web es www.colegioeuropeo-sl.es/intranet/material/historiaweb/index.htm.

Nuestro proyecto ha pasado por varias fases:
1. Fase inicial o preactiva: en la que el profesor diseñó la programación de aula en función del uso de la pizarra digital.
2. Fase interactiva: en la que el alumno se hizo partícipe de la experiencia educativa colaborando en la elaboración de la página web, a la vez que construía su propio aprendizaje.
3. Fase final: en la que el Departamento de Ciencias Sociales, el claustro de profesores de primer ciclo de ESO y alumnos evaluaron el proyecto y valoraron los resultados.

Realización del proyecto

Una vez creados los grupos de trabajo del taller, se familiarizó a los alumnos con los materiales y aplicaciones informáticas necesarias, desde Hot Potatoes, Adobe Photoshop, Windows Moviemaker… La asimilación de contenidos en este aspecto fue muy rápida, ya que partimos de unos alumnos con un alto nivel en el uso de NNTT.

El desarrollo y ejecución del plan de trabajo fue el siguiente:
1.Taller de actividades con Hot Potatoes: los alumnos fueron creando ejercicios interactivos sobre la Prehistoria con el fin de publicarlas en la web.
2. Modelado y exposición de cráneos: antes de iniciar el trabajo, ellos mismos se encargaron de la parte de investigación para seleccionar la especie sobre la que querían trabajar. Después realizaron el modelado en el aula de Plástica. Una vez terminado el trabajo, los cráneos fueron expuestos en la recepción del colegio. Con las fotografías del proceso y de la exposición, crearon una presentación con todo el proceso.
3. Entrevista a un Neandertal: los alumnos elaboraron el guión de una entrevista a un niño de Neandertal. Gracias a la ayuda inestimable del Taller de Radio, pudimos llevar a cabo la grabación de la entrevista que fue emitida en el programa Conexión Junior de Antena 6 Radio (89.4 de FM).
4. Equipo de narración: el equipo de narración se ocupó de darle voz a los contenidos de la página. Esta idea nació con el afán de hacer un poco más accesible la página para aquellos discapacitados visuales que se interesaran por la web.
5. Equipo de documentales: el equipo de documentales se marcó como objetivos la grabación de varios clips de vídeo con una cámara digital sobre temas claves de la prehistoria.
6. Grupo de Arqueopinto: se encargó de seleccionar las imágenes correspondientes a las excursiones realizadas al parque Arqueológico de Pinto. Finalmente insertaron estas imágenes en una presentación de Power Point a los que añadieron el texto y la animación.

Elena TALAVERA GARCÍA
Ainhoa MARCOS FDEZ.
Colegio Europeo de Madrid 

0
Comentarios