fbpx

Nueva figura de experto en alimentación escolar

La Administración lanza una iniciativa para formar a todo tipo de docentes en temas relacionados con la alimentación escolar y juvenil, a destacar la obesidad y problemas asociados. Lo cursos durarán 100 horas.
Miércoles, 8 de marzo de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

La consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha impulsarán la formación de especialistas en alimentación y salud escolar y juvenil mediante la celebración de un curso de 100 horas lectivas. La primera edición del curso quedó inaugurada la pasada semana durante un acto celebrado en el campus universitario de Toledo en el que participaron la directora general de Salud Pública y Participación, Berta Hernández; la vicerrectora del campus de Toledo, Angelina Aranda; y el coordinador del curso, el catedrático de Biología y Didáctica, Antonio Mateos.

La iniciativa pretende ahondar en los factores que desembocan en el sobrepeso, la obesidad y otros problemas asociados durante las etapas escolares y en la población juvenil. También se pretende conocer las posibilidades de alimentación saludable en la población de riesgo, valorando la despensa local y la Educación gastronómica y culinaria como parte de las estrategias correctoras. En última instancia, el objetivo es aprender a elaborar materiales didácticos que permitan una mayor concienciación y prevención del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil.

Para la directora general de Salud Pública, “la promoción de la salud es un eje tan importante y esencial para el bienestar general como es la asistencia sanitaria, y por eso, Sanidad está implicada en llevar a cabo una estrategia regional de nutrición y contra el sedentarismo, en coordinación con el ministerio de Sanidad y, siguiendo las recomendaciones, de la Organización Mundial de la Salud”.

Hernández explicó que esta estrategia pretende actuar de manera coordinada, en el ámbito familiar, comunitario, escolar, empresarial y sanitario. “Por eso, consideramos importante iniciativas como este curso, que va a formar a los futuros formadores de nuestros niños y niñas en materia de alimentación y hábitos saludables”, recalcó.

El alumnado destinatario de este curso son profesionales de la Educación, desde maestros y profesores de Educación Secundaria, hasta docentes universitarios, educadores sociales o psicopedagogos. También está abierta la puerta a profesionales de la salud, estudiantes de último curso y licenciado y diplomados de licenciaturas relacionadas con la salud y la Educación.

Según la responsable regional de salud pública, “todos debemos participar en esta lucha contra lo que se ha denominado por parte de la OMS como la epidemia del siglo XXI, que es la obesidad, y, por tanto, todos debemos ser, en ese sentido, agentes de salud”.

0