fbpx

Reciclamos con la nieve

Con la llegada del Carnaval los niños se han visto desbordados por la gran variedad de disfraces que ofrecen los comercios. Por ello, hemos querido potenciar el no consumismo y que los niños valoren que pueden disfrutar de la fiesta sin gastar dinero en un disfraz.
Miércoles, 22 de marzo de 2006
0

En nuestro centro nos hemos planteado elaborar el disfraz con materiales que los niños ya tenían en sus casas o que podían obtener de su entorno. Se trataba así de fomentar el reciclaje.

Además, este año hemos propuesto el tema común Las cuatro estaciones del año para todo el centro y, de esta forma, la fiesta ha estado incluida en la programación como una actividad de gran grupo, es decir, que han participado todos los alumnos del centro. Así hemos favorecido la relación y cooperación entre los distintos niveles del centro y todos han participado activamente y han tenido algo que aportar al resto.

Cada ciclo ha representado a una estación: los alumnos de Educación Infantil han sido el invierno; los de primer ciclo de Primaria, la primavera; los de 2º ciclo, el otoño y los de 3º ciclo, el verano.

La experiencia

Yo voy a relatar la experiencia realizada con mi grupo de 2º de Educación Infantil (cuatro años). Nosotros hemos optado por el invierno, por ser la estación en la que nos encontrábamos y que estábamos vivenciando, para que fuera algo cercano a los niños.

Pero esta actividad de la fiesta de Carnaval no ha sido más que el punto final a una serie de actividades que hemos ido desarrollando a lo largo de una quincena, dentro del proyecto de investigación El Invierno.

Hemos jugado a hacer nieve con papel de seda y luego hemos reproducido una nevada.También hemos experimentado con distintas temperaturas: hemos salido al patio sin abrigos (y tuvimos frío) y nos hemos quedado en clase abrigados (y tuvimos calor).

Tampoco pudo faltar alguna poesía y canción sobre el invierno: Hoy al abrir la ventana vi un muñeco sin abrigo, un sombrero le tapaba su cabeza de nieve helada. Por nariz, una zanahoria; por ojos, dos carbones, y una bufanda larga con flecos de colores.

Elaboración del disfraz

Después de una semana de investigación se les comunicó a los niños que en Carnaval nos íbamos a disfrazar de invierno. Surgió la pregunta: ¿y cómo? Las posibilidades que sugerían los niños se apuntaban en la pizarra: de bola de nieve, de abrigo, de bufanda, de muñeco de nieve…, la que más gustó fue la de muñeco de nieve.

Nos quedaba averiguar cómo se hacía un muñeco de nieve –recordamos como el año pasado hicimos uno en el patio del cole y vimos las fotos–. Buscamos de nuevo en internet (fotos, dibujos para colorear, recortar…). Cuando tuvimos claro como eran los muñecos de nieve, pedimos la colaboración de las madres para que ayudasen en la elaboración de los disfraces. ¡Nada de gastar dinero! Basta con una bolsa blanca, tres círculos de papel charol, un gorro, una bufanda y unos guantes.

Durante el periodo de elaboración de los disfraces surgió por parte de los niños la idea de disfrazar también a nuestras mascotas de clase (dos muñecos) y entre todos elaboramos sus disfraces. También colaboraron con los mayores en la elaboración de la sardina de la fiesta.

Y… un día antes de la fiesta, ocurre algo espectacular y mágico: ¡ha nevado durante la noche y está todo cubierto de nieve! Los niños han podido tocar la nieve, jugar con ella, llevar trozos a clase para ver cómo se derrite… ¡Vaya remate del proyecto!

Investigación

Los niños han preguntando a los mayores, han buscado en los libros, en documentales de vídeo y, cómo no, en internet. Hay que aclarar que estos niños están muy habituados a buscar información a través del ordenador, así que les resulta normal conectarse a internet en Google (tienen un acceso directo en el escritorio).

Toda la información recopilada ha sido analizada y hemos dialogado largo y tendido sobre ella. Pero en nuestro proyecto nunca puede faltar un experimento, en este caso, hemos querido comprobar que es verdad que el agua con el frío se congela. Para ello, hemos puesto agua en un recipiente dentro del congelador del colegio y, al día siguiente, lo hemos descubierto transformado en hielo.

¿Y si este hielo lo sacamos del congelador? Pasados unos minutos han podido observar cómo se derretía.

Isabel Clara GRAU
CEIP “Miguel Hernández” Torrejón de Ardoz (Madrid) 

0
Comentarios