fbpx

Un Tablet PC para los más innovadores

Los profesores Luis Ignacio García González y Esther Arilla Luna han resultado ser los más innovadores de la segunda edición del certamen Un Tablet PC para la mejor Unidad Didáctica, que convocan Fundación Telefónica, HP y Microsoft. Esta iniciativa se desarrolla dentro del programa Profesores Innovadores, un portal educativo asociado a EducaRed.
Miércoles, 29 de marzo de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

La semana pasada tuvo lugar la entrega de premios de la segunda edición de Un Tablet PC para la mejor Unidad Didáctica, un concurso que, según manifestó Obdulio Martín Bernal, director de Área de Proyectos Educativos de Fundación Telefónica, persigue “reconocer y premiar la labor del profesorado que integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa”.

Un comité de expertos de Fundación Telefónica, HP y Microsoft seleccionó entre las más de 120 unidades didácticas presentadas las dos ganadoras:

1. Ondas, elaborada por Luis Ignacio García González, del IES “Juan Antonio Suances” de Avilés (Asturias). Se trata de una unidad didáctica en formato web que presenta un laboratorio virtual en el cual se pueden realizar múltiples experiencias. No en vano, según el profesor ganador, “lo que se pretende es hacer la Física accesible a los alumnos”.

2. La Edad Media en el aula de Música, realizada por Esther Arilla Luna, profesora del CPR de Alcañiz (Teruel). Esta experiencia pretende introducir a los estudiantes de Secundaria en las formas musicales de la Edad Media, combinando sabiamente Power Point, editores de partituras, sonido, vídeo y fotografía. Para Esther Arilla, “al usar las TIC la Historia de la Música resulta atractiva y motivadora para los alumnos, porque el mejor lenguaje que entienden es el informático”.

Estos dos profesores recibieron un Tablet PC de HP de última generación con el que podrán seguir experimentando nuevas formas de mejorar la enseñanza mediante el empleo de las tecnologías más innovadoras.

Otros cinco premiados

Debido a la alta calidad de los materiales presentados, también resultaron premiados otros cinco trabajos finalistas cuyos autores recibieron un ordenador de mano (PDA) HP con navegador:

1. Los elementos químicos y sus compuestos binarios, elaborada por el profesor Raúl López Ibar, de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

2. Un paseo por el Museo del Prado, elaborada por la profesora Concha Gregori, de Montgat (Barcelona).

3. Instrumentos musicales reciclados, elaborada por la profesora Julia Portilla Vicente, de Fuenteguinaldo (Salamanca).

4. In love with Shakespeare, elaborada por los profesores Jordi Jordan Arias y Anna Aznar, de Lleida.

5. Conocimiento del medio con Clic, elaborada por la profesora Marifé Lara Romero, de Tarazona de la Mancha (Albacete).

Todos los ganadores también se llevaron a casa un paquete de software Microsoft Student 2006.

Los participantes han utilizado como plataforma el portal educativo Profesores Innovadores (www.profesoresinnovadores.net), que forma parte del programa EducaRed (www.educared.net), especialmente orientado para proporcionar a los docentes formación, herramientas, contenidos y servicios de ayuda para el uso de las TIC e internet en el aula.

Ya está en marcha la tercera edición de este concurso que de nuevo premiará unidades didácticas que fomenten el uso de las NNTT en la enseñanza. Para más información, se puede consultar la web www.educared.net/profesoresinnovadores/concurso.asp. 

0
Comentarios