fbpx

Biotecnología y NNTT, unidas por EducaRed

Hoy comienza en Toledo la exposición itinerante de Divulga Biotec, un proyecto educativo enmarcado dentro del programa EducaRed (www.educared.net) que pretende acercar el conocimiento de la biotecnología y sus aplicaciones a los estudiantes españoles entre 10 y 16 años principalmente, pero también a sus padres y profesores.
Miércoles, 26 de abril de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Divulga Biotec, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Telefónica a través de EducaRed y en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro Nacional de Biotecnología, busca despertar la vocación científica entre los chavales entre 10 y 16 años y aproximar la investigación de vanguardia a la escuela. Además, según Francisco Serrano, director general de Fundación Telefónica, “la biotecnología es una forma estupenda de estimular las Nuevas Tecnologías en la Educación”.

El proyecto comprende tres tipos de actuaciones: directas con los colegios de toda España a través de un material educativo creado tanto para alumnos como para profesores; una exposición itinerante que recorrerá diferentes ciudades durante dos años, y un espacio virtual dentro del portal de EducaRed (www.educared.net).

Exposición y concurso

La exposición se desarrolla en una carpa de 250 metros cuadrados e incluye una serie de contenidos lúdicos y didácticos para explicar conceptos como qué es el ADN, descubrir virus virtuales o conocer modelos de vida artificial de forma interactiva.

El itinerario de la exposición comienza hoy en Toledo y la entrada es totalmente libre para promover el interés de la biotecnología entre todos los públicos. Posteriormente, estará en Madrid del 16 al 25 de mayo. Granada, Zaragoza, Barcelona y Valencia también acogerán la muestra este año. En total, Divulga Biotec recorrerá 12 ciudades en dos años.

La carpa cuenta con una actividad denominada Mitozoos, donde los visitantes pueden crear un ser “informáticamente vivo” y ver cómo evoluciona. Mitozoos es un modelo de vida artificial interactivo para aprender jugando conceptos biológicos como la selección y la fecundación por medio del intercambio del código genético.

La exposición también cuenta con una zona de navegación en internet, EducADN, dedicada a contenidos directamente relacionados con la biotecnología.

Para los colegios, Divulga Biotec ha elaborado un vídeo explicativo, acompañado de guías didácticas específicas en las que se plantean propuestas de actividades, diferentes según las edades. Los trabajos resultantes de todas estas actividades podrán participar en el Concurso Nacional Divulga Biotec.

Hay dos categorías, una para trabajos físicos, llamados analógicos-materiales, y otra para los trabajos virtuales, que se presentarán a través de www.educared.net, donde también se pueden consultar las bases del certamen.

Por último, como refuerzo, durante la ejecución del proyecto se van a establecer unas tutorías articuladas a través de una página web especial dentro del portal EducaRed. Estas tutorías permitirán a los profesores consultar cualquier duda que les pueda surgir, tanto en el trabajo en el aula como sobre el vídeo y las guías, así como sobre la elaboración de los trabajos para su posterior presentación al concurso.
 

0
Comentarios