fbpx

Cada vez son más los centros que confían en Magislex

Cada vez son más las instituciones y los centros docentes que confían en Magislex, servicio on line de legislación educativa, para acceder y estar al día de toda la normativa legal vigente, recibir asesoramiento jurídico y solucionar sus problemas en el marco legal vigente, tal como pone de manifiesto el crecimiento continuo de usuarios que entran en la base de datos y reciben nuestro boletín.
Miércoles, 26 de abril de 2006
0

Hasta hace poco más de dos décadas el sistema de normas que regula la organización y el funcionamiento de los centros era tan inestable y a merced de cambios partidistas como lo está ahora. Aún así, todavía había un Cuerpo nacional de maestros y el conjunto de leyes educativas vigente tenía un alcance estatal.

La situación hoy se ha complicado más todavía. La dislocación del Estado y la consiguiente desvertebración del sistema de leyes que regulan la enseñanza hacen especialmente difícil seguir el curso de los acontecimientos en este terreno, como estar al día de la normativa vigente.

Si antes faltaba tiempo para emplearlo en funciones de actualización y asesoramiento legal, hoy es prácticamente imposible. Partimos de la realidad de que los directores en los centros docentes, ya sean equipos u órganos unipersonales, no están dedicados exclusivamente a estas funciones que, en la mayor parte de los casos, tienen que compartir con la labor propiamente docente, de la que no están liberados. Cuando se presenta un problema en el centro, el director hace muchas veces el papel de apaga-fuegos: sobre él recae la mayor parte de las responsabilidades.

Los equipos directivos de los centros se quejan, por otra parte, de que el volumen de información que se recibe por distintos medios supera su capacidad de atención y análisis. La sociedad de la información ha producido, es cierto, como efecto colateral, una saturación de mensajes en el receptor, que le impide muchas veces separar el grano de la paja. La acumulación de trabajo, por otro lado, que supone la creciente burocratización de las tareas en la escuela, con la consiguiente sustracción de tiempo al trabajo propiamente académico, dificulta el desarrollo de esas tareas.

Es imposible estar al día

Estar al día de toda la legislación vigente que se produce en el terreno educativo supondría, de otro lado, tener una persona dedicada casi exclusivamente a estos menesteres, lo que no está al alcance de todos los centros docentes. Sólo algunas universidades, organizaciones sindicales, patronales de la enseñanza y, por supuesto, organizaciones administrativas públicas, están en situación de poder cubrir ese expediente.

¿Cuál es el resultado? Una dependencia mayor de los centros docentes de esos otros grupos: sindicatos, patronales y organizaciones administrativas.

Esta dependencia se ha hecho tan fuerte en algunos casos, como por ejemplo Cataluña, donde la intervención de los órganos político-administrativos en los centros llega al extremo de impedir que éstos puedan decidir la forma de invertir sus fondos y sus recursos económicos como mejor les parezca, teniendo que depender para el menor gasto de instancias superiores.

Ésta función ya les ha sido sustraída de hecho por las administraciones públicas, que progresivamente se convierten en órganos tutelares, a veces con un carácter que a los propios órganos directivos de los centros se les antoja insustituible, y que, en última instancia, socava su autonomía y su capacidad de decidir por sí mismos en las cuestiones que más les competen.

¿Cuál es la solución?

En el mejor de los casos, el conocimiento que se tiene de la legislación educativa es fragmentario, en función de la comunidad autónoma a la que pertenece el centro y mediatizada por otras instancias educativas.

En este aspecto, el sistema educativo español deriva cada vez más hacia un modelo estatalista. Ésto unido a la fragmentación que se vive en el panorama legal nos puede dar una idea del curso que toman los acontecimientos.

El panorama que ahora se presenta, ante la incapacidad para actuar de manera autosuficiente en este campo, sugiere un régimen feudal, donde los centros docentes, para subsistir en medio del caos y la incertidumbre legal, se apiñan en torno a un órgano superior, llámese administración educativa, patronal de la enseñanza u organización profesional del sector. De hecho es lo que viene ocurriendo desde que las distintas administraciones del Estado se han repartido las competencias en Educación dificultando aún más la comprensión del sistema educativo en su conjunto.

La solución

¿Cuál es la solución? Desde luego, no seguir el curso de la corriente, que inclina a los centros a entregar sus competencias en manos de grupos colaterales a su propio funcionamiento y que, de esa manera, vienen a entorpecer su autonomía y su independencia para tomar decisiones, también en el campo legal. Ante esta situación sólo cabe estar informados no sólo de lo que esas instancias puedan suministrarles, sino de todo el marco legislativo vigente que les afecta. Con esta perspectiva nació, hace ya más de cinco años, el servicio Magislex.

Servicio integral de legislación on-line

Magislex es un servicio de legislación educativa integral, puesto que comprende en una sola herramienta todas las prestaciones posibles para el centro, con una exigua inversión de tiempo y de recursos económicos. Cumple en efecto la triple función de ofrecer al equipo directivo y al docente la más amplia base de datos de disposiciones legales en Educación, lo que le permite abarcar todo el marco legislativo vigente; igualmente, mantiene al día y permanentemente actualizado al personal docente de todas las nuevas disposiciones que se generan en este campo mediante un boletín diario que se envía al correo electrónico, y pone, en fin, a su disposición una asesoría jurídica a la que se pueden dirigir consultas ilimitadas bien por correo electrónico, o mediante linea telefónica.

El usuario puede disfrutar de todas estas prestaciones mediante el pago de una tarifa anual de sólo 150 euros, un servicio que puede ser utilizado simultáneamente por el personal directivo del centro, con la seguridad de que van a encontrar diariamente en su correo, o en la base de datos en internet, toda la legislación educativa que les puede interesar. Para eso Magislex cuenta también con un sistema que permite personalizar el servicio en función de las necesidades y los intereses del centro educativo.

Las personas y las instituciones interesadas en Magislex pueden ponerse en contacto con este servicio, solicitar una demostración en www.magislex.com o en el teléfono: 91 544 05 43, donde se le atenderá de lunes a viernes, de 9 a 15’30 horas. 

0