fbpx

El Congreso deshace lo tejido en el Senado y aprueba la LOE

Ni las manifestaciones del pasado sábado ni la oposición a Educación para la Ciudadanía impiden que el día 6 de abril la LOE se apruebe definitivamente en el Congreso de los Diputados.
Miércoles, 5 de abril de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

El Ministerio de Educación (MEC) zanjó el tema de las concentraciones opuestas a la Ley Orgánica de Educación (LOE) del pasado sábado con un comunicado que aclara que la ley se va a aprobar “sin imposiciones” porque ha conseguido “un amplio acuerdo” entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos, salvo el PP.

Sobre la enseñanza de religión, la decisión final de que sea de oferta obligatoria y de elección voluntaria “cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos”, según el equipo de San Segundo. Además, la LOE garantiza “que todos los padres podrán llevar a sus hijos a los colegios que deseen siempre que haya plazas disponibles”, lo que garantiza la libre elección de centro educativo que ha sido causa de gran polémica durante los últimos meses.

Apoyo parlamentario

Apoyándose en estos argumentos, el PSOE espera que el PP se quede solo en su rechazo a la Ley, ya que como ocurriera antes de que el texto fuera enviado al Senado, votarán a favor de la nueva ley educativa PSOE, CiU, ERC, PNV, ICV, CC y EA. Los diputados de IU, BNG, CHA y NB se abstuvieron en la primera votación en la Cámara Baja y se prevé que vuelvan a hacerlo el día 6 de abril en el Pleno.

Así pues, la ley sale adelante configurando un sistema educativo que deja muchas competencias al albur de las administraciones educativas autonómicas, las cuales ya piensan en elaborar sus propios proyectos legislativos.

Cambios del Senado

De los cambios introducidos en el Senado, calificados de “retroceso” por el PSOE no quedarán en el texto final más que mejoras técnicas y algunas concesiones a los nacionalistas, CiU y PNV principalmente. Eliminar de los centros privados la figura del “comisario político”o que el regulado “derecho a huelga” de los alumnos sea posible sólo desde 3º de la ESO son pruebas de ello.

La LOE queda por tanto más o menos como salió del Congreso tras la primera votación. Es decir, Educación gratuita desde los tres años y obligatoria entre los seis y los 16 años.

Se establecen refuerzos desde Primaria para los alumnos que lo necesiten (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo –PROA–). Asimismo se introduce un idioma extranjero y la formación en nuevas tecnologías desde los cinco años. Se introduce Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 6º de Primaria, 4º de ESO y un curso de Bachillerato.

Se realizarán evaluaciones de diagnóstico a los 9 y a los 13 años para detectar posibles dificultades, aunque no tendrán repercusión para el alumno.

Se establecen los programas de Cualificación Profesional (PCP) a partir de los 16 años para los alumnos que quieran orientarse hacia el terreno profesional y que darán la posibilidad de obtener un diploma equivalente al de Formación Profesional elemental (FP1). Estos alumnos podrían mediante una pasarela obtener la titulación de Graduado en ESO. Las cuatro modalidades actuales de Bachillerato pasarán a tres y los estudios superiores de Música y Danza serán estudios universitarios de Grado.
 

0