fbpx

El MEC quiere ceder a las CCAA las becas para libros de texto

El MEC tiene listo un Decreto que modifica los umbrales de renta y patrimonio familiar para obtener una beca en el curso 2006-07. Algunas comunidades se oponen a perder dinero por la cesión de las ayudas para libros de texto.
Miércoles, 26 de abril de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

La política de becas ha sido siempre una de las banderas del PSOE y motivo de guerra política –al menos dialéctica– entre gobierno y oposición porque las cifras, según como se analicen, llevan a interpretaciones muy distintas. Ahora, la polémica llega por el ofrecimiento del Ministerio de Educación de transferir a las comunidades la gestión de las becas para libros de texto.

En concreto Castilla y León ha sido una de las que ha dado la voz de alarma porque perdería alrededor de 600.000 euros según la propuesta ministerial. La razón es que en esta comunidad –como en otras– establecieron una convocatoria de becas y ayudas para libros de texto compatibles con las del MEC, lo que significa que los ciudadanos que solicitan beca en Castilla y León también están obligados a pedir la beca del MEC. Gracias a esta política en pocos años, entre el 2000 y el 2005, se han duplicado las ayudas a los castellanoleoneses por este concepto. Otras comunidades que no tenían un sistema de becas compatible con las del MEC han perdido en cambio dinero y reciben la propuesta del MEC con agrado.

El modelo propuesto por el MEC de cara a la próxima convocatoria supone la cesión la gestión de las becas y ayudas para libros de texto a las comunidades autónomas, otorgándoles para ello el 90% del monto que destinó el propio MEC en la última convocatoria para ello. Así, quienes venían ganando dinero año tras año verían no sólo congelados sus ingresos por parte del MEC para ayudas en libros de texto sino que recibirían menos dinero del que lo que lo hicieron el año pasado.

Aunque el MEC ya cuenta con el beneplácito para el cambio de las comunidades gobernadas por el PSOE y otras como Madrid o la Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla y León rechazan un modelo de gestión que no les compensa y han rechazado la medida.

Trampa legal

Además de esto, el MEC, por primera vez según fuentes de Alcalá 34, ha elaborado un Decreto, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, que regula los parámetros en función de los cuales se hará la próxima convocatoria general de becas y ayudas al estudio.

Según fuentes del MEC “se producirá un incremento tanto en cuantías de las ayudas como en los umbrales de renta”. Analizando el proyecto del MEC, hay un incremento general del 7% en todas las ayudas en cuanto a umbrales de renta, salvo en las becas de compensación –las más caras– que es el 6% y las ayudas de libros de texto, que es del 3%. En cuanto a las cuantías, el incremento general es del 3%, excepto las de libros de texto que es el 3,66%.

Beneficiarios

No obstante, desde el PP no se muestran nada convencidos con estos aumentos puesto que señalan que “cuando el PSOE modifica los umbrales de renta no se tiene en cuenta cómo varía, en puntos porcentuales, el nivel de renta de los ciudadanos de cada comunidad autónoma”. Para el PP, hay que tener en cuenta la situación en cada comunidad pero sobre todo “lo que hay que ver al final es cuantos ciudadanos se benefician de las ayudas”, explican.

Promesas incumplidas

Según la ex ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, “el gasto en becas en los dos últimos años creció en más de 200 millones de euros, y se acercará a los 1.000 millones en 2006”.

Por su parte, el senador del PP Adolfo Abejón califico la política de becas del Gobierno en su última intervención en el Senado al respecto de “engañosa, propagandística y con poca transparencia”, y aseguró que en dos años de gobierno, el PSOE aún no ha proporcionado datos fiables sobre las cuantías y las becas. Abejón recordó además que Zapatero se refirió en el Debate de la Nación a un incremento de 50.000 becarios en el curso escolar 2004-05, y recientemente ha dicho que habrá 40.000 nuevos becarios para el 2005-06.

0