fbpx

Experiencias con alumnos ciegos

La ONCE ha entregado la semana pasada los premios correspondientes al Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en su XIX edición, a alumnos ciegos y profesionales que intervienen en su Educación.
Miércoles, 5 de abril de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

Con el objetivo de promover y potenciar la investigación en el campo de la didáctica aplicable a la enseñanza de ciegos y deficientes visuales, el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares de la ONCE ha entregado sus premios a los profesionales de la Educación que mejores iniciativas han puesto en marcha y a los alumnos ciegos que mejores resultados académicos han obtenido.

En el concurso se establecieron tres modalidades de participación:

1. En la categoría de mejores experiencias escolares, los galardonados han sido: con el primer premio, Conozco Sevilla y su historia, realizada por el Centro de Recursos Educativos (CRE) “Luis Braille” de la ONCE en Sevilla; con el segundo, Asamblea para todos. Una adaptación para deficientes visuales, del CP “Sarrión” de la localidad de Sarrión, en Teruel; mención especial en esta categoría para Historia de una experiencia: inclusión de una niña ciega en una escuela rural unitaria, realizada por el CRA “Baja Ribagorza”, en Capella (Huesca).

2. En la categoría de materiales didácticos adaptados, los ganadores han sido: Proxecto terra, bajo el lema Tocando el entorno, del CRE “Santiago Apóstol” en Pontevedra, con el primer premio, y Aplicaciones multimedia para la estimulación de la eficiencia visual y perceptiva de los niños de baja visión, del CEIP “La Rosella” de Rosselló (Lleida), con el segundo.

3. Y en la tercera modalidad de materiales didácticos en soporte informático, la ETS Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga se ha alzado con el primer premio por Pintadora para personas con deficiencia visual (Terpsicore).

Del mismo modo que la labor de los profesionales ha sido premiada, la ONCE también ha querido reconocer el esfuerzo de los alumnos por aprender. Por esta razón, los Premios Fin de Etapa Educativa han recaído en los estudiantes ciegos que mejor expediente académico hayan obtenido al concluir las etapas de Secundaria, Enseñanzas Medias Universitarias y Superiores.

Nueva convocatoria

La nueva convocatoria de participación invita a los profesionales de la Educación a presentar antes del 27 de octubre sus experiencias escolares realizadas con alumnos ciegos durante el curso 2005-06 en la que será la XX edición del concurso. En está edición, la modalidad de materiales didácticos se escinde del concurso y adquiere una entidad propia, convirtiéndose en un concurso independiente de carácter bienal titulado Concurso Bienal de Investigación Educativa sobre Materiales Didácticos. Constará de dos modalidades, materiales didácticos adaptados y en soporte informático, y la fecha de entrega de originales permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre.
 

0
Comentarios