fbpx

Toda la Pandi de la Mancha en un solo CD

La quijotesca experiencia pedagógica titulada La Pandi de La Mancha ha sido galardonada recientemente con una mención honorífica en los II Premios Nacionales a la Innovación Pedagógica del Foro Pedagógico de Internet de la Fundación Encuentro.
Miércoles, 5 de abril de 2006
0

Esta experiencia educativa fue diseñada con la finalidad de acercar a los alumnos de Educación Infantil 5 años al conocimiento de la obra más universal en lengua castellana, conocer sus personajes, las distintas situaciones que se generan, el vocabulario utilizado, las expresiones lingüísticas empleadas y los valores sociales universales presentes en la obra.

También pretendíamos acercarles al conocimiento de la biografía de su autor, aproximarles a la cultura de una época y al espacio donde transcurre la mayor parte de la novela.

A lo largo de la experiencia trabajamos múltiples aspectos curriculares de una misma realidad, todos ellos desde la concepción de la actividad del alumno como base esencial en la adquisición y consolidación de los aprendizajes.

Los contenidos que abordamos han estado íntimamente ligados a los contenidos curriculares de la etapa y del nivel; es por tanto una propuesta globalizada que, desde la perspectiva y meta del conocimiento de El Quijote, pretende alcanzar el desarrollo global de las capacidades del alumno.

Para conseguirlo, diseñamos una carpeta de materiales con el contenido de la propuesta didáctica (con numerosas actividades orales, escritas, manipulativas, etc.); presentamos un cuaderno de actividades con más de 30 ejercicios;,y elaboramos también un CD educativo, con numerosas actividades interactivas que hacen que el alumno construya su propio aprendizaje a través del uso y disfrute de las TIC.

Participación familiar

Nuestra propuesta considera fundamental la participación de las familias en el proceso educativo, por ello incluye también actividades grupales donde las familias tienen un protagonismo especial. Y todo ello desde una concepción constructiva del aprendizaje.

Esta experiencia pedagógica está basada en el modelo CAIT, es decir, se sustenta en los siguientes cuatro grandes pilares: constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico.

Diseñamos en nuestra experiencia pedagógica, entre otros, los siguientes objetivos relacionados con el uso de la tecnología:
–Adoptar el ordenador como recurso básico con niños de Educación Infantil.
El nivel alcanzado en este objetivo fue muy adecuado.
–Realizar una enseñanza asistida por ordenador, dirigiéndonos prioritariamente hacia la iniciación en la Lectoescritura y las Matemáticas.
–Fomentar a través del uso del ordenador el desarrollo de habilidades comunicativas y autonomía personal en los aprendizajes desde edades tempranas.

Ahora, al finalizar, considero que la experiencia mereció la pena. Recuerdo los momentos de dificultad frente al ordenador durante la elaboración del software, pero esas vivencias quedan solapadas por tantas sonrisas y expresiones de alegría de las niñas y niños que utilizaron dicho CD.

Rafael Luis CARBALLO
EI “La Julianita”
Aracena (Huelva) 

0
Comentarios