fbpx

Todos los días son Días Internacionales de Naciones Unidas

Enrédate con Unicef es el programa educativo que esta ONG propone en su web y a través de su material didáctico para la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar, en el que se abordan temas solidarios o referidos a la Educación para el Desarrollo.
Miércoles, 26 de abril de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

Enrédate es un sitio web orientado para y por los jóvenes donde se pretende dar pistas para comprender la compleja realidad mundial, instar a la reflexión y lograr la participación. Estos objetivos se logran a través de reportajes y artículos, juegos educativos, postales solidarias o reflexiones sobre los Días Internacionales de Naciones Unidas.

Además, también es un vehículo para que los jóvenes se expresen, ya que se les da voz en foros, encuestas e incluso se les ofrece la oportunidad de completar los contenidos de la página con sus propios artículos. Para ello se ha creado la figura de los cibercorresponsales, que son jóvenes periodistas que, mediante distintos procesos educativos, publican en la web de Enrédate con Unicef.

En el enlace dedicado a los educadores, los profesionales de la enseñanza podrán acceder a las unidades temáticas en las que se tratan en profundidad los temas propuestos por Unicef y que además incluyen una propuesta didáctica. Cada propuesta didáctica se compone de varias actividades que se pueden aplicar en distintos contextos educativos.

Por ejemplo, en la actualidad están colgadas de la web las propuestas No te cortes: muévete por quien sufre la A/MGF, Los niños y las niñas invisibles y ¡Todos a los medios!, que constan de un artículo aclaratorio sobre las cuestiones a tratar y de las actividades correspondientes para realizar con los chicos en el aula.

Por otro lado, si los profesores prefieren diseñar sus propias actividades pero requieren contenidos motivadores y de actualidad informativa para usar como base o apoyo, pueden encontrar diferentes artículos informativos en la web que les sirvan de apoyo.

También pueden tratar un tema en clase al mismo tiempo que millones de personas en el mundo celebran un día dedicado a él, como por ejemplo, el Día Mundial del Agua.

En Enrédate con Unicef los chavales podrán, además de trabajar actividades educativas, disfrutar de varios juegos divertidos que actúan como recurso educativo e interactivo sobre, por ejemplo, el agua, el medio ambiente y el saneamiento, en el que los jóvenes participan en una aventura de estrategia y supervivencia, titulado ¡Protejamos el agua!.

Desde Enrédate con Unicef se plantea la introducción de la Educación para el Desarrollo en el aula o grupo desde la perspectiva de la trasversalidad. Esto se justifica porque, a su entender, la significatividad de los mensajes (en especial los relacionados con los valores que quiere promocionar este portal) se refuerza enormemente si son recibidos desde distintas áreas de conocimiento. 

0
Comentarios