fbpx

400 docentes piden libertad e igualdad

Por la libertad, calidad e igualdad en la Educación. Ése es el lema del IX Congreso de FSIE que se celebra en Sevilla durante los días 25, 26 y 27 de mayo.
El evento tendrá la Ley Orgánica de Educación (LOE) como eje vertebrador.
Miércoles, 24 de mayo de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza del Estado Español (FSIE), sindicato más representativo de la escuela privada, celebra esta semana su IX Congreso. Según Francisco Virseda, secretario general de la organización, “el eslogan escogido para el evento responde al compromiso de la Federación”. En concreto, Virseda explica lo que para ellos suponen estos conceptos: Por la libertad, “para crear, dirigir y elegir centro educativo, reconociendo y garantizando la complementariedad de los centros públicos y privados”, afirma.

Por la Calidad, “para que el esfuerzo, el trabajo y la valoración de lo bien hecho sea lo esencial en la tarea educativa, que nunca puede renunciar a obtener los mejores resultados posibles”, explica.

Por la Igualdad, “para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, para que los profesores seamos tratados por igual tanto en la escuela pública como en la de iniciativa social y para que todos los centros reciban los mismos recursos humanos y materiales”, concluye.

La LOE, en el centro

En relación con la LOE, el secretario general de FSIE explica que “no es la Ley que hubiéramos deseado”. No obstante, Virseda precisa que la LOE mejoró sustancialmente gracias al diálogo y la negociación con el MEC.
Se refiere en concreto tanto a aspectos como la libertad de elección de centro, la autonomía y carácter propio de los centros privados, la complementariedad de la red de centros y la programación, el régimen de conciertos, la financiación…

En cuanto a los puntos débiles de la LOE, Virseda señala que “es una Ley más sin el consenso necesario, que no ha suscitado la complicidad de las comunidades y del profesorado, y la convierte en una reforma con pocas garantías de éxito”.

Para Francisco Virseda, “la aplicación de medidas de apoyo al profesorado de la enseñanza privada concertada es un asunto a resolver”.

Al evento asistirán más de 400 docentes y expertos así como representantes de las administraciones educativas como el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en representación del MEC y consejeros de distintas autonomías como Eva Almunia (Aragón). 

0