fbpx

“No hemos gestado una LOE con vocación de perpetuidad”

Con la Ley Orgánica de Educación (LOE) recién estrenada, el secretario general de FERE y EyG, Manuel de Castro, da algunas claves de la negociación final y explica el por qué hay que seguir negociando para mejorar el sistema educativo: “Todo estaba saliendo muy bien y de repente ¡zas!, el zarpazo y el cambio de ministra”...
Miércoles, 17 de mayo de 2006
0

¿Hubieran preferido que siguiera en el cargo María Jesús San Segundo?
El momento del cambio no fue oportuno. Incluso en el intercambio de cartera San Segundo estaba muy afectada y ni siquiera se quedó al ágape. Nosotros habíamos tenido poco tiempo antes una reunión en el Ministerio de Educación.

¿Con Mª Jesús San Segundo?
No. Con María Jesús San Segundo no hablábamos porque era inútil hacerlo. No lo estaba llevando ella.

Pero su equipo se queda, ¿no?
Sí y a nosotros eso nos viene muy bien porque tenemos todavía muchas cosas pendientes de negociar. Si cambia el equipo hubiera sido un lío. Porque Alejandro [Tiana] sabe de Educación y es buena persona. Nadie sale descontento con él…

¿Cómo fue la negociación?
Nosotros hemos sido muy duros con la negociación. Hemos dicho que no es la ley de consenso que se nos había prometido y que deseamos. Hay una parte de la sociedad que se ha quedado fuera, tanto del sector político –todo el PP–, como del sector educativo.

¿No cree entonces que sea una ley de consenso?
Paralizaron la LOCE para hacer una ley de consenso para todos y, fijándonos en el apoyo parlamentario, nos damos cuenta que la LOCE tuvo 182 apoyos frente a 181 de la LOE; 130 votos en contra frenta a 133 de la LOE y en cuanto a abstenciones la LOCE tuvo 0 y la LOE 12. Así que, la votación final ha salido muy parecida a la de la Ley que paralizaron.

¿Esperábais esta votación?
Esperábamos que CiU votara a favor pero el tema del concejal les hizo cambiar, de votar a favor a abstenerse, siendo conscientes que muchas cosas que aparecen sobre la escuela concertada las ha conseguido FERE a través de CiU.

¿Qué pasó realmente con el asunto del “concejal”?
El tema del concejal nos deja un mal sabor de boca. Es una falta de palabra en toda regla pero no nos sentimos engañados en ningún caso. Sabemos que hubo un juego político entre CiU y ERC. Hasta el último momento hubo negociaciones sobre tres asuntos: Lo del concejal, el artículo 121.6 (sobre si es el titular del centro el que dispone el proyecto educativo sin que lo tenga que aprobar el consejo escolar) y la disposición adicional del 41.5, para que los cursos de preparación de acceso de los ciclos de grado medio a grado superior también puedan ofertarse desde los centros concertados porque aunque no son cursos puentes, lo cierto es que a la hora del acceso si se tendrá en cuenta la nota de dicho curso. A CiU le ofrecieron quitar todo el pack pero no aceptó, por lo que los otros no accedieron dar el bloque entero con las tres cuestiones.

O sea, que hubo tensión e incluso en el MEC temieron que no saliera la LOE…
Sí, sí… Temieron que la ley no saliera. Ellos pensaron que si Esquerra (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IPC) votaban en contra la ley no salía, mientras que si Convergençia (CIU) no votaba en contra la LOE salía adelante. Así pasó. Esa fue la jugada final. Tenemos una carta (firmada por Alfredo P. Rubalcaba) reconociendo que el PSOE se comprometía a quitar la figura del concejal en los centros concertados pero al final, en la tesitura de si se aprueba la LOE o no, hicieron sus cálculos y si le daban a CiU todo, ERC e IPC se abstenían y la LOE no salía adelante. Al final no hemos avanzado mucho en lo del consenso…

Pero, ¿cree realmente que la LOE mejorará la Educación?
El adelanto del segundo idioma, las tecnologías, el director… Todo estaba en la LOCE. Lo que han aportado nuevo y que para ellos es el tema estrella de la calidad, es lo de los desdobles y los refuerzos para los alumnos con más problemas.

¿Y mejorará la Educación?
Tengo serias dudas porque, al final, esto se traduce en dinero. Los desdobles y la diversificación curricular suponen doblar profesores e invertir mucho dinero y tenemos la experiencia en algunas comunidades… Luego, lo de la pedagogía interna, pues bueno, creo que al final se han suavizado cosas… ¿Quién tiene la receta mágica para resolver el fracaso escolar? ¿O el tema de la disciplina en las aulas?

¿Nace la LOE con fecha de caducidad?
No hemos gestado una LOE con vocación de perpetuidad, pero será difícil… Primero tiene que haber cambio de gobierno y luego ver que posibilidades hay. No se puede volver a hacer otra ley sólo de parte.

Muchas comunidades ya elaboran sus propias leyes a partir de esta que queda muy abierta…
Uno de los inconvenientes de la ley, lo de quedar muy abierta, por otro lado puede ser una ventaja, porque los partidos políticos en las comunidades donde gobiernan podrán volcar un poco lo que piensan. Eso es bueno. Y luego veremos quien funciona mejor. A la sociedad es lo mejor que se le puede hacer. Si hay una ley gobernada con un partido, con una orientación determinada pues algo le tendrá que decir a la otra parte que la orienta de otra manera y fracasa.

¿Está ayudando el MEC a la FERE en las comunidades en las que gobierna el PSOE?
Mucho, la verdad.

¿Qué puede decir de Cabrera, la nueva ministra?
Que nedie se equivoque, el cambio de titular no significa un cambio de rumbo en la política educativa. Quizá no haya sido muy oportuno el momento del relevo pero a ver si ese consenso que no hemos podido lograr se consigue al final. Aún queda sacar adelante los decretos, que son muy importantes. Cabrera tiene que hacer un esfuerzo por acercar posturas en los aspectos que quedan por decidir como la alternativa a la asignatura de Religión. Así podría hacer que la comunidad educativa que se ha quedado fuera de la LOE se implique más.

¿Cómo van las reuniones al respecto con la Conferencia Sectorial?
No se nada. Sinceramente. No hay nada decidido.

Ránking de centros

Por qué no apoya la trasparencia en las pruebas de diagnóstico del sistema educativo?
Valoramos positivamente que se hagan estos exámenes y estas pruebas de diagnóstico, pero no creo que sea buena la publicidad porque nos metemos en una lucha de ranking para ver quien está por encima o por debajo y eso no es bueno. En general, cuando hemos hablado en el seno de la comunidad educativa y estando presentes todos los colores creo que casi nadie está de acuerdo en que se divulguen los resultados colegio por colegio.

¿Y si las familias quieren conocer el nivel del colegio al que acuden sus hijos?
Efectivamente se puede establecer un ranking pero para que fuese valido habría que ver que base social tiene cada colegio, que medios… Se podría hacer un ranking si todos los centros partieran de las mismas condiciones y el mismo tipo de alumnado pero la realidad es que hay centro donde se concentran alumnos con verdaderas dificultades de aprendizaje. No se puede hacer un ránking en abstracto.

También podría ser un estímulo para que los centros mejorasen…
Yo defiendo que tiene que haber competencia y que eso es bueno, pero hay que articularla bien porque si partimos de bases distintas la competencia es desleal. Si hablamos de un centro rural, que salga mal parado en el ranking, no se qué gracia le hará al maestro que da clase a tres cursos a la vez con alumnos muy diversos.

La enseñanza de la Religión

NEGOCIACIÓN
“Todo es extraoficial aunque sí sabemos que tiene que haber negociaciones. Desde Ferraz parecen más partidarios a que no haya alternativa. Pero, sinceramente, no entiendo que se hable de discriminación, de que no haya una alternativa”.
“Si es tiempo escolar y es una clase optativa, mientras unos dan clase de Religión pues los otros tendrán que hacer algo mejor que estar en el patio”, explica el secretario general.
En cuanto a la alternativa, para Manuel de Castro “sería más comprensible que se preocuparan por cuál sería esta alternativa, es decir, qué les interesa estudiar en ese tiempo escolar”. Lo otro no tiene sentido –afirma el secretario general–, porque es como decir “que no quieres un regalo que te ofrecen, algo que te están dando”… ¡Pues tiraló! pero no lo rechaces de primeras, –opina De Castro–.

FÓRMULA INTERMEDIA
Así, aunque parece que continuarán las negociaciones, a juicio del secretario general de FERE y EyG, una buena fórmula para resolver la polémica en torno a la enseñanza católica confesional podría ser: Los que quieren religión, Religión; los que no quieren Religión, su alternativa, y los padres que no quieran nada que se le de la posibilidad de no tenerla.

SENTIRSE ENGAÑADOS
Por otra parte, Manuel de Castro asegura que el MEC está apoyando mucho las negociaciones de FERE con las comunidades en las que gobierna. “Por eso teníamos mucho miedo de que cambiara el equipo de gobierno”, dice.
En cuanto a sentirse “engañados por Rubalcaba” afirma rotundamente que “no es verdad”. Explica que se ha respetado todo lo acordado, como la revisión de los módulos de conciertos a medida que se vayan implantando las nuevas enseñanzas. “No nos sentimos engañados bajo ningún concepto y hemos conseguido mucho, el 99% de lo que habíamos pactado”. En el tema del concejal lo que ha habido es una historia… “Para nosotros ha sido una falta de palabra, por mucho que nos hayan explicado los motivos y podamos entenderlo. Lógicamente una cosa así nos hace estar más vigilantes y saber que no hay que fiarse y las cosas que acuerdes, la política les puede dar la vuelta”. 

0